Celebran en LA con desfile Día de Independencia de México

Bajo el lema “Por una reforma migratoria y un futuro mejor”, se celebró la Independencia de México a lo largo de la avenida César Chávez
Sigue a La Opinión en Facebook
Celebran en LA con desfile Día de Independencia de México
Miles de personas se dieron cita a presenciar el evento que contó con 158 participantes que desfilaron en carrozas, autos clásicos, caballos y a pie.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Miles de angelinos se dieron cita desde tempranas horas del domingo en la avenida César Chávez, en el corazón de Los Ángeles, para disfrutar de la 67 edición del Desfile por el Día de la Independencia Mexicana.

Hace 67 años que se realiza el desfile sin interrupción”, indicó Sergio Tinoco, Director del Comité Mexicano Cívico Patriótico y recordó que el diario La Opinión ha sido el patrocinador más antiguo del desfile. El lema de este año fue “Por una reforma migratoria y un futuro mejor”. Todos los participantes se adhirieron a la causa, expresando su apoyo con mensajes y carteles.

El desfile este año contó con 158 grupos de participantes que desfilaron en carrozas alegóricas, autos clásicos, caballos de paso, danzantes y hasta a pie.

La celebración fue una muestra de la riqueza y diversidad de la cultura mexicana, reflejada desde los danzantes aztecas, con sus coloridos trajes típicos, pasando por ballets folklóricos de las distintas regiones, hasta jóvenes porristas de las escuelas locales.

Cada año, Ana Torres, de León Guanajato, quien vive sobre la avenida César Chávez, invita a su familia a presenciar el desfile. “Es una buena excusa para reunirlos a todos, comer, disfrutar la música y ver el desfile”, indicó Torres, quien desde temprano colocó un toldo y sillas en la vereda para ver pasar a las carrozas. Una vez terminado el desfile, la familia aprovechó para ir al parque Belvedere y caminar a lo largo de la avenida Mendik, donde se habían colocado puestos de promoción y comidas típicas y un escenario con música y entretenimiento.

Tinoco explicó que el desfile solía comenzar en la calle Primera, en las cinco esquinas, pero que tuvieron que cambiar la dirección en sentido contrario, por cuestiones de cambios de jurisdicción. “Algunas personas que salían todos los años a la puerta de su casa para ver al desfile en familia, estuvieron un poco sentidas con el cambio, pero el alcalde Eric Garcetti, quien este año fungió como Gran Mariscal del desfile, prometió cambiarlo para el año próximo”, aseguró Tinoco.

El evento familiar incluyó también un grupo de bailarines de Bolivia y de Centro América. Tinoco indicó que el año próximo, el Comité invitará a los cónsules de los países latinoamericanos, para que el evento incluya a todas las comunidades latinas en Los Ángeles.

“No sólo celebramos la independencia de México sino la lucha y logros conseguidos con el sudor de los trabajadores”, expresó el Senador Kevin de Leon. “Para mí el desfile simboliza metafóricamente la lucha de todos los inmigrantes”, agregó.

Entre los muchos danzantes presentes, desfilaron los Chinelos, del Estado de Morelos, vistiendo coloridos trajes, máscaras con barbas en punta y altos sombreros con plumas. “La danza de los Chinelos comenzó como una burla a los hacendados y sus trajes”, explicó

Margarita López, del grupo de Morelos. “El pueblo no estaba autorizado a entrar a las fiestas y por eso comenzaron a vestirse de este modo, burlándose de los ricos hacendados”.

Otra danzante, Victoria Aguilera, del grupo Azteca- Mexicas Cuauhtemoc, explicó las razones por las cuales asiste todos los años a la celebración vistiendo el atuendo típico “Queremos recordar a todos nuestro pasado y nuestra gran historia. Todavía tenemos muchas luchas por delante, como la de inmigración, la de la falta de escuelas, de oportunidades y de trabajo. Esta [Los Angeles] es nuestra tierra y de aquí no nos vamos”, indicó.

A lo largo de la historia, el tradicional desfile ha contado con la presencia de grandes celebridades como Anthony Quinn, Cantinflas, Juan Gabriel, Plácido Domingo y Ronald Reagan, entre muchos otros.