Opositores en Siria denuncian ataques con “gas extraño”

Sirios denunciaron presuntos ataques con gases, no precisan víctimas.
Sigue a La Opinión en Facebook
Opositores en Siria denuncian ataques con “gas extraño”
Opositores dicen que lanzaron el gas para no usar artillería.
Foto: EFE

EL CAIRO- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, denunció hoy que el régimen de Damasco perpetró recientemente un ataque con “gas extraño” en la capital y bombardeó una presa en el río Éufrates en Deir el Zur, en el este del país.

El uso de dicho gas tuvo lugar durante un ataque del ejército, el pasado sábado contra zonas residenciales del barrio damasceno de Al Qabun, según la CNFROS, que no precisó si hubo víctimas.

La activista Iman al Huda, que reside en la periferia de Damasco, dijo a Efe que el ejército empleó en Al Qabun “bombas de cloro“, en las que mezcló otros componentes.

Al Huda explicó que estas bombas no tienen material químico y no suponen un peligro, aunque causan parálisis e irritan los ojos.

El régimen utiliza estas bombas para obligar a los rebeldes a retirarse, ya que no puede atacar Al Qabun con artillería pesada debido a su proximidad al centro de Damasco, agregó.

Por su parte, el portavoz de la ONU en Damasco, Jaled Masri, señaló a Efe que tienen conocimiento de este asunto, pero no han podido confirmarlo, en un momento en el que el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen es usado para justificar una intervención militar extranjera.

En cuanto a la presa del Éufrates, la mayor de Siria, la CNFROS explicó que las Fuerzas Aéreas lanzaron barriles con explosivos a la misma.

La coalición opositora advirtió en un comunicado de que este bombardeo sienta un “peligroso precedente” y pone en peligro las vidas de miles de personas.