Artistas deshacen los paisajes del futuro

Alberto Toscano y Alex García —artistas latinoamericanos establecidos en San Francisco— imaginan juntos el espacio urbano venidero en la exhibición “Deconstrucción de paisajes futuros”

De izquierda a derecha: Alex García, Paula Blaconá y Alberto Toscano en la muestra montada en un apartamento de la Mission.

De izquierda a derecha: Alex García, Paula Blaconá y Alberto Toscano en la muestra montada en un apartamento de la Mission. Crédito: Ricardo Ibarra / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— En el futuro, los cielos son surrealistas. Parecen cargados de una sutil neblina en tonalidades naranjas, rojas, azules o verdes, depende de dónde esté uno parado. Suspendidos sobre la superficie terrena, las máquinas contrastan con redondos planetas vecinos, no tan lejanos como ahora. La arquitectura de los edificios es lineal, aunque guardan textura orgánica. Y en el desolado horizonte, la figura humana no es más que una sombra.

“No puedes dejar de imaginarte su presencia (del humano) dentro de la ausencia”, dice Paula Blaconá en la terraza de su casa un soleado mediodía en el barrio de la Mission, respecto al panorama que recrearon los artistas Alberto Toscano, de México, y Alex García, de Argentina, en la muestra intitulada “Deconstrucciones de paisajes futuros”, y montada, precisamente, en las paredes de su apartamento.

Describe Paula, coordinadora de esta reunión artística: “El paisaje es casi un personaje con distintos ambientes o sensaciones, pero muy bucólico y con una nostalgia del futuro, un poco solitaria y a veces un poco más alegre”.

La colaboración entre Toscano y García surgió por la iniciativa de Paula Blaconá, quien encontró en ambos artistas “una obra que funciona como pintura, sin ser pintura tradicional, y casi siempre en dos dimensiones. Los dos tienen elementos que al menos a mí me llevan a lugares comunes, lo dicen con un lenguaje diferente, pero llegan a una poética parecida”.

Mientras Alberto Toscano utiliza un tipo de masilla sintética moldeable que hornea a baja temperatura para secar los aceites y obtener una pieza firme, Alex García recicla maderas y metales con destacada atención en las texturas propias de los materiales. La exhibición está compuesta por 25 piezas varias de ellas elaboradas en específico para esta presentación y otras tres elaboradas entre ambos creadores.

“Es increíble cómo (los dos artistas) fusionan y siguen la charla entre un elemento que fue creado por el hombre, como lo es esta combinación de colores y texturas de la masilla, con una veta natural de una madera de olivo, por ejemplo, lo cual aporta a la creación del paisaje”, definió Blaconá, sentada en su terraza.

Continúa: “La veta de la madera, cuando uno se queda pragmáticamente mirándola, puede entender que eso significan años de movimiento interno del árbol, pero cuando uno lo mira con un ojo poético, puede ver un montón de otras cosas: un cielo, energía. Lo mismo ocurre al cambiar el color sólido de la masa de cerámica en estos fondos”.

Una pieza que describe la reunión de estilos entre Toscano y García es, sin duda, “Orbiting the Green Planet” (Orbitando el planeta verde), en la cual Toscano muestra el microcosmos, el detalle, los personajes, mientras García ofrece la visión macro de un universo diseñado a partir de las líneas propias de la madera.

Arquitecto de profesión, Alex García precisó que la madera le “dio la base para utilizar su expresión en su textura, en las vetas, y empezar a ver cosas que me permitían expresar ideas vinculadas con la arquitectura”.

“Busco lo orgánico, mezclado con esta interpretación racional del hombre que trata de dominar la naturaleza. Con Beto (Toscano), sin duda tenemos este hilo común de las vetas mezcladas con lo imaginario”, enfatizó Alex García.

La colaboración intuitiva de Toscano completa las obras con esa carga humana, que a veces se precia solitaria. Dijo: “Trabajo por instinto, sometido a los estados anímicos que vivo cada día o todos los días de mi vida. Puedes hacer una lectura de mi trabajo desde un punto de vista mítico, poético o filosófico, justo porque esa es una forma de ver mi vida, y es una característica personal, pero no es la única”.

El resultado en “Deconstrucción de paisajes futuros” son composiciones lúdicas que invitan al espectador a entrar en una diminuta atmósfera terrestre con rastros del paso del hombre en un cósmico tornasol o sobre vestigios de una ciudad vista a vuelo de pájaro. La última oportunidad para apreciar esta muestra es este viernes 13 de septiembre a las 7:00 p.m. en Paula Blaconá Gallery ?aunque habrá que reservar en PaulaBlaconaGallery.com.

En esta nota

Mission
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain