Conmemoran la historia de los Young Lords

Celebran el aniversario del movimiento civil a favor de los derechos de los hispanos en la década de los 60 en Chicago.

Esta foto antigua fue tomada cuando se llevó a cabo un servicio en memoria de Bruce y Eugenia Johnson.

Esta foto antigua fue tomada cuando se llevó a cabo un servicio en memoria de Bruce y Eugenia Johnson. Crédito: Cortesía de GVSU

Chicago.- Al tiempo que conmemoraron los 50 años desde que Martin Luther King Jr. Y y cientos de afroamericanos marcharon hacia Washington para pedir un trato igualitario, algunos recuerdan el 45 aniversario del movimiento que defendía los derechos civiles de la comunidad hispana en Chicago.

“Estábamos luchando primordialmente por empoderar a los residentes del barrio y por nuestra autonomía”, dijo a La Raza José ‘Cha-Cha’ Jiménez, uno de los fundadores del movimiento de los Young Lords en 1968.

El grupo, que comenzó en Lincoln Park, era mayormente puertorriqueño; pero también había otros latinoamericanos, aseguró Jiménez.

“Desde el puro comienzo, cuando decidimos convertirnos en activistas comunitarios, dejamos de estar en pandillas. No estábamos involucrados con las pandillas y estábamos conectados con la Lincoln Park Coalition y la Poor’s People Coalition”, comentó Jiménez.

Las principales preocupaciones del grupo eran la lucha contra la ‘gentrificación’ de Lincoln Park, y la degradación de las condiciones de vivienda de los residentes de esa comunidad, de acuerdo con información de la Grand Valley State University (GVSU), en Michigan.

Jiménez trabaja como coordinador con la comunidad en la oficina de historia local de la GVSU. Desde el 2011 esta universidad desarrolla el ‘Young Lords in Lincoln Park Proyect’, con el propósito de documentar a fondo la historia de la comunidad puertorriqueña en Chicago.

Como resultado de la ‘gentrificación’ muchos de los primeros puertorriqueños que llegaron a Chicago fueron desplazados hacia otros vecindarios, según la GVSU.

“Estábamos protestando por democracia, para que la gente en los barrios pudiera controlar sus propios vecindarios y tomara las decisiones; por eso nos pusimos en pie y por eso fuimos atacados”, mencionó Jiménez.

El reverendo Bruce Johnson, de la iglesia United Methodist, y su esposa Eugenia, por ejemplo, fueron atacados después de ayudar a los Young Lords.

De acuerdo con un artículo del Chicago Tribune, el 30 de septiembre de 1969 el reverendo fue apuñalado 18 veces y su mujer 19 veces en su casa. Según el reporte, el ministro fue encontrado en un sillón en la sala y su esposa en el suelo del dormitorio.

En aquel entonces, el Tribune informó que algunos vecinos habían manifestado hostilidad hacia el reverendo porque se había asociado con los Young Lords. Se identifica a los Young Lords como una pandilla callejera. Además, algunos miembros habían abandonado la iglesia debido al aumento de asistentes que hablaban español.

Según el artículo, la policía interrogó a amigos y feligreses de la pareja en busca de pistas del asesino y se recobraron huellas dactilares de una cartera y de un bolso vacío de la pareja. Sin embargo, el caso aún está sin resolver.

Al preguntarle a Jiménez por qué cree que este caso se quedó sin resolver, respondió: “¿El gobierno pudo haber jugado un papel en este asunto?. Definitivamente no fue un robo, decían que fue un crimen pasional, pero eso no lo sabemos”.

Jiménez opinó que la lucha por defender los derechos civiles de los hispanos aún persiste. Ejemplos de ello son la pelea por los derechos migratorios, por mejor acceso a vivienda, y porque su voz se tome en cuenta.

“Siempre se habla de que la comunidad afroamericana y la comunidad blanca fueron ellos nada más los que lucharon; pero realmente este es un ‘rainbow issue’”, mencionó, refiriéndose a que estos problemas afectan a todas las razas.

El 23 de septiembre se llevará acabo un recorrido desde Grand Rapids, Michigan, hasta Lincoln Park, en Chicago. Los participantes asistirán a una ceremonia y a una recepción para conocer a algunos de los líderes de los Young Lords.

Para más información visite www.gvsu.edu/kutsche o www.gvsu.edu/younglords.

En esta nota

Chicago civiles Comunidad derechos hispanos Illinois Latinos Michigan movimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain