Honduras cambia trámite de pago en consulado de LA
Habrá nuevo servicio de pago en línea y prometen mejorar servicios
A partir del próximo mes de octubre, el gobierno hondureño introducirá un nuevo sistema de pago en línea para los trámites de documentos en el extranjero.
El sistema permitirá al usuario realizar el pago por Internet antes de dirigirse al consulado a tramitar sus documentos, especialmente los pasaportes.
“Los planes, tanto de la embajada como del Gobierno de Honduras, son efectivamente hacer los pagos para pasaportes, documentos legales y todo tramite, en línea para evitar los cobros excesivos que ha habido en otros consulados”, dijo la vicecónsul Ana Lucía Castro.
Castro añadió que el pago se realizaría principalmente a través de la página web de varios bancos hondureños.
“Ellos harían allí directamente su pago y nosotros estaríamos recibiendo la solicitud de la transacción, el numero de guía y atenderíamos ya al hondureño”, dijo Castro. Se espera que el servicio entre en vigencia a finales de octubre. “El gobierno quiere tratar de limpiar el nombre del servicio exterior implementando este nuevo sistema de cobro”, añadió.
La vicecónsul también señaló que han trabajado para mejorar el servicio de trámite de pasaportes trabajando con los técnicos para ya no tener problemas de que el sistema fallara.
“Estamos entregando los pasaportes el mismo día”, dijo Castro. “El hondureño en el consulado de Los Ángeles está recibiendo su pasaporte dentro de una hora, para no hacerlo esperar”, dijo Castro.
Sin embargo, Brenda David, una joven que llegó desde Arizona esta semana a tramitar su pasaporte, no estaba muy satisfecha con el servicio. “Me dicen que no me lo pueden dar porque el sistema está caído. Pero tampoco puedo dejar todo listo y mandarlo por correo porque no lo permiten”, dijo David.
La vicecónsul destacó que el 90 por ciento de los hondureños que van a la sede consular van en busca de pasaporte ya que la demanda aumentó después de la aprobación de la Acción Diferida y una visible reforma en puerta.
“Estábamos tramitando unos 400 a 450 pasaportes al mes y cuando se empezó con lo de la Reforma y el Dream Act, aumentamos hasta 700 u 800 pasaportes mensuales”, añadíó.