Libres los 7 indocumentados detenidos en la Casa Blanca

El grupo fue arrestado tras realizar un acto de desobediencia civil en protesta por las deportaciones

Uno de los siete activistas en el momento que fue arrestado en la mañana del miércoles tras amarrarse a la reja de la Casa Blanca.

Uno de los siete activistas en el momento que fue arrestado en la mañana del miércoles tras amarrarse a la reja de la Casa Blanca. Crédito: AP

Washington, D.C.- Los siete activistas indocumentados arrestados en la Casa Blanca la mañana de este miércoles ya fueron liberados. Todos recibieron multas, pero no tuvieron problemas por su estatus migratorio.

Se los llevaron gritando. Amarrados a la reja de la residencia de Gobierno, exigieron ampliar la acción diferida para millones de indocumentados, además de un fin de las deportaciones.

“Obama entiende el pueblo se defiende”, gritaban mientras la Policía los rodeaba. “Ni uno más, detenga las deportaciones”, protestaban.

Los detenidos fueron María Guadalupe Crespo, María Cruz Ramírez, Narciso Valenzuela, José Rincón, Tomás Martínez, Alfredo Cabrera y Rodrigo Guzmán. La Policía los procesó en el retén de Anacostia en Washington DC.

Los activistas insistieron en que el presidente Barack Obama tenía el poder de concretar sus demandas, pero el mandatario en una entrevista realizada esta semana dijo que se preocupaba de que algunos perdieran la esperanza y crean que él firmará algo y de alguna forma todo se solucionará. “Lo que digo es que hay un camino para realizar esto y es a través del Congreso”.

Consultados por La Opinión, la Casa Blanca no formuló comentarios sobre el acto de desobediencia civil.

Líderes pro inmigrantes también se reunieron este miércoles con los senadores Robert Menéndez (D-NJ), Mark Begich (D-AL), Charles Schumer (D-NY), Michael Bennet (D-CO) y el líder de la mayoría Harry Reid (D-NV). Varios de ellos redactaron el proyecto de ley sobre reforma migratoria aprobado por el Senado.

Allí se comentaron las diferentes estrategias de organizaciones para impulsar esta causa, durante el verano. “Les recalcamos que tenían que poner mayor presión en la Cámara de Representantes y les aseguramos que por nuestra parte haremos un esfuerzo paralelo para empujar tanto a los legisladores como a la Casa Blanca”, explicó Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream.

“El Presidente dice que no puede hacer nada, pero eso no es cierto. Lo mismo decía con el alivio administrativo para los Dreamers y luego lo hizo”, agregó.

En el encuentro también participaron Arturo Rodríguez, presidente de United Farm Workers of America, Gabriel Salguero presidente de National Latino Evangelical Coalition, Eliseo Medina, secretario tesorero de Service Employees International Union, Brent Wilkes, director ejecutivo de League of United Latin American Citizens y Héctor Sanchez, presidente de National Hispanic Leadership Agenda.

Por otra parte, Schumer se reunió con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Una descripción del encuentro indicó que “discutieron la manera en que se puede aprobar una reforma en la Cámara de Representantes” y aseguró que ambos se mantienen optimistas.

Sin embargo, con un récord promedio de 400,000 personas deportadas anualmente, más y más activistas están perdiendo la fe en el Congreso y apostando por una acción por parte del Presidente.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

#Reformamigratoria desobedienciacivil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain