JPMorgan pagará multa

Deberá de abonar $920 millones por no supervisar bien sus transacciones

JPMorgan admitió que no supervisó adecuadamente transacciones que desembocaron en una pérdida de 6 mil  millones de dólares.

JPMorgan admitió que no supervisó adecuadamente transacciones que desembocaron en una pérdida de 6 mil millones de dólares. Crédito: AP

WASHINGTON D.C. — JPMorgan Chase & Co. pagará 920 millones de dólares en multas luego de admitir que no supervisó adecuadamente transacciones que desembocaron en una pérdida de 6 mil millones de dólares, situación que renovó las preocupaciones del público por los riesgos excesivos que toman los grandes bancos.

Los reguladores en Estados Unidos y el Reino Unido dijeron ayer que la escasa supervisión del mayor banco estadounidense sobre su operación en Londres permitió a los corredores allí asignar valores inflados a las transacciones y encubrir fuertes pérdidas a medida que se iban abultando. Dos de los corredores enfrentan cargos penales de falsificar registros para ocultar las pérdidas.

La suma combinada que JPMorgan paga a tres reguladores estadounidenses y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido representa una de las mayores multas impuestas jamás a una institución financiera.

La Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos multó al banco con 200 millones de dólares y exigió una admisión de culpa. La Junta de la Reserva Federal impuso otra multa por 200 millones, mientras la Oficina del Contralor de Divisas lo multó en 300 millones. El regulador financiero británico impuso 220 millones.

El Departamento de Justicia sigue investigando el banco por posibles trasgresiones penales.

JPMorgan, con sede en Nueva York, calificó los acuerdos como “un paso importante” en sus esfuerzos por solucionar sus problemas legales. El banco dijo que cooperaba plenamente con todas las investigaciones y que seguía colaborando con el Departamento de Justicia.

“Hemos aceptado responsabilidad y admitimos nuestros errores desde el comienzo”, afirmó el director general del banco, Jamie Dimon. “Seguiremos esforzándonos para ser considerados el mejor banco, no solo por nuestros accionistas y clientes, sino también por nuestros reguladores”.

La pérdida que afloró en abril del 2012 conmovió el mundo financiero y perjudicó la reputación del banco. JPMorgan era una de las pocas instituciones financieras que sobrevivieron la crisis financiera del 2008 sin padecer mayores pérdidas.

Dimon había desestimado inicialmente los informes sobre las pérdidas como “una tormenta en una taza de té”, pero más adelante admitió al Congreso que el banco no había ejercido una supervisión correcta. También él mismo se rebajó su salario.

El acuerdo se produce días después del quinto aniversario de la crisis. La fuerte pérdida de JPMorgan renovó las preocupaciones sobre los grandes riesgos tomados por los bancos de Wall Street y planteó interrogantes acerca de si la industria financiera había aprendido las lecciones de la crisis.

Tres empleados fueron despedidos de la oficina de Londres: dos gerentes y un corredor. El episodio también condujo a la renuncia de Ina Drew, ex jefe de inversiones de JPMorgan.

Los fiscales federales en Nueva York interpusieron cargos penales el mes pasado contra Javier Martín Artajo y Julien Grout. Martín Artajo supervisaba la estrategia de corretaje del banco en Londres y Grout, su subordinado, estaba a cargo de registrar el valor diario de las inversiones. Fueron acusados de falsificar registros contables, cometer fraude postal y falsificar informes a la Comisión de Valores y Cambio.

Los dos corredores, por medio de sus abogados, negaron haber cometido irregularidades.

Su colega Bruno Iksil, un corredor conocido como la “Ballena de Londres” por sus transacciones abultadas capaces de sacudir mercados, fue vinculado con la pérdida. Pero no se han interpuesto cargos contra él. Los fiscales dicen que él trató de plantear interrogantes acerca de cómo sus colegas registraban las operaciones.

Como parte del acuerdo, la Comisión requirió que JPMorgan admitiese que había violado las leyes al no vigilar a los corredores. La Comisión dijo que su multa de 200 millones de dólares es una de las mayores en la historia de la agencia. El dinero irá a un fondo para compensar a los inversionistas que fueron perjudicados por los informes financieros irregulares del banco respecto a la pérdida, dijo la Comisión.

En esta nota

JPMorgan

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain