Latino Justice pide en Florida que hispanos salgan a votar

La organización que vigila los cambios en los distritos electorales pide a hispanos que hagan valer su derecho al voto.
Latino Justice pide en Florida que hispanos salgan a votar
Juan Cartagena de Latino Justice: "Las llamadas 'reformas electorales' son pasos para impedir el voto de las minorías".
Foto: Midgalia Fernández. La Prensa

La situación del derecho al voto en la Florida ha dejado mucho que desear en los últimos años, de acuerdo con Juan Cartagena, presidente de ‘Latino Justice’ en Nueva York.

‘Tal parece que el voto ya no es derecho, sino se está convirtiendo en un privilegio’ aseguró. Es algo con lo que esta organización, que vela por los derechos civiles de hispanos, no está de acuerdo.

‘El derecho al voto es algo que algunos toman por sentado hoy día’, dijo Cartagena. Comentó que muchas personas perdieron su vida y bastante fue la lucha por los derechos civiles para las minorías durante la década de los 60.

‘Si algo le aconsejo a las personas es que voten. Vota por ti, vota por tu vecino que no fue a votar, vota por aquellos hermanos que no tienen ese derecho’, expresó el presidente de Latino Justice.

La organización antes mencionada actualmente defiende una demanda contra el Gobierno del Condado Orange acerca del redistribución de distritos electorales, que no resultó en un distrito mayormente hispano en ese condado, pese a los resultados del censo 2010.

Esta demanda aún se encuentra en proceso de mediación y son pocos los detalles que se pueden hablar al respecto.

Cartagena enfocó una charla con la comunidad, llevada a cabo en la Escuela de Leyes de la Universidad Barry, en la polémica que ocurre con las llamadas “reformas” electorales.

Desde el 2011, la Florida ha experimentado dos reformas electorales, las cuales han generado muchas preguntas legales.

Actualmente, el gobernador Rick Scott hizo una petición para revisar la lista de electores para eliminar posibles no ciudadanos.

Según Cartagena, se han visto irregularidades con este proceso anteriormente con personas que son ciudadanos. Además, dijo que menos del 1% de las personas en la lista son inelegibles.

Consideró que estos son pasos para impedir el voto de las minorías, que se ven mayormente impactadas. Latino Justice ha tenido que demandar tanto a administraciones republicanas como demócratas para defender el voto latino, dijo.

‘Defendemos el derecho y sacamos del medio a cualquiera que impida este derecho’, aseveró el abogado puertorriqueño.

‘No es una coincidencia que Latino Justice esté en Orlando, Florida’, comentó. ‘Toda la nación mira hacia la Florida como uno de los cuatro estados mayores durante elecciones’.

Algunas personas en la audiencia quisieron concentrarse en la prohibición del voto presidencial en Puerto Rico, pero el abogado Anthony Suárez, entre otros, respondieron que la importancia del foro era los derechos civiles en los 50 estados, donde los puertorriqueños sí pueden votar por el Presidente.

‘Tenemos que volver a reenforcarnos’, dijo Betsy Franceschini, directora de la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, en Kissimmee. ‘Nos preocupa el derecho al voto, voto que aquí podemos lograr y hacer una diferencia’.