Ruhani, listo para negociar

El presidente de Irán, en su discurso, dijo que 'no tiene nada que ocultar'

Hasán Rouhani, presidente de la República Islámica de Irán.

Hasán Rouhani, presidente de la República Islámica de Irán. Crédito: AP

NACIONES UNIDAS.— El nuevo presidente de Irán dijo ayer miércoles que su país está listo para negociar y “no tiene nada que ocultar”, mientras los líderes mundiales se preparan para reanudar las conversaciones sobre las disputadas actividades nucleares de Teherán.

Irán ha aceptado reunirse con seis potencias mundiales hoy jueves al margen de la Asamblea General de la ONU para tratar de reanudar las negociaciones que se estancaron en abril. Occidente sospecha que Irán trata de desarrollar un arma nuclear, algo que el país persa ha negado repetidas veces.

“Si hay voluntad política en la otra parte, que creemos que existe, estamos listos para conversar”, dijo el presidente Hasán Ruhani a editores en Nueva York en una cita al margen de la ONU. “Creemos que el asunto nuclear se solucionará con negociaciones”.

Pero Ruhani dijo que Irán debe ser cuidadoso a la hora de iniciar una nueva relación con Estados Unidos después de tres decenios de lazos congelados, agregando que la primera meta es reducir la desconfianza. El líder iraní dijo que tanto en Estados Unidos como en Irán hay voces radicales que no quisieran ver una mejoría de las relaciones, pero que las voces moderadas deben ser fortalecidas y apoyadas.

“Mientras más separados están dos países, más sospechas, temores y errores de juicio ocurren”, dijo Ruhani.

El líder iraní habló en una reunión con directivos de noticias, que inicialmente debió ser extraoficial. Sin embargo, en respuesta a solicitudes de los periodistas, Ruhani aceptó que algunas de sus palabras se pudieran citar.

El martes, Ruhani se dirigió a los gobernantes mundiales en la ONU en su primer discurso ante una audiencia internacional. Ruhani bajó de tono la retórica contra Israel y mostró en general un rostro más moderado del estricto régimen de los ayatolás en Teherán.

Pero su alocución también estuvo salpicada de críticas a Estados Unidos y Occidente, un recordatorio de que un acercamiento diplomático no será ni rápido ni fácil.

Karim Sadjadpour, experto en temas iraníes del Carnegie Endowment for International Peace en Washington, opinó que el discurso de Ruhani el martes no fue conciliador. Pero su predecesor, Mahmud Ahmadinejad “estableció una referencia realmente baja en términos de un comportamiento digno” y Ruhani ofreció un discurso menos polarizador y divisivo, acotó.

“Dado lo vitriólico del lenguaje de Ahmadinejad, el de Ruhani parece moderado en comparación”, dijo Sadjadpour.

En su discurso del martes, Ruhani criticó brevemente a Israel por lo que describió como las privaciones y la subyugación de los palestinos, aunque no se refirió directamente por nombre al Estado judío.

Pero Israel se tranquilizó. La delegación israelí abandonó la Asamblea General mientras el líder iraní hablaba y el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, calificó la retórica de Ruhani de un “juego de engaños”.

“Ruhani vino aquí hoy para engañar al mundo”, dijo Steinitz a los reporteros en una conferencia de prensa organizada a las carreras tras el discurso en la ONU. “Desafortunadamente, muchas personas están dispuestas a que las engañen”.

Steinitz dijo que en realidad poco ha cambiado desde que Ruhani fue elegido en junio.

“Ni una centrífuga se ha detenido”, dijo, refiriéndose a las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán.

Ayer miércoles, Ruhani dijo que no tenía problemas en estrecharle la mano al presidente Barack Obama, pero pensaba que la primera reunión entre los líderes de ambos países en más de tres decenios debe manejarse cuidadosamente.

Ha habido fuertes rumores de que los dos líderes podrían reunirse el martes en la ONU, pero no sucedió.

Horas después en Washington, la Casa Blanca dijo que Obama sigue abierto a la posibilidad de un encuentro informal con Ruhani en una fecha futura.

En esta nota

Irán listo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain