Senado vota hoy para evitar cierre del gobierno de EEUU

La decisión que tomen pasará a la Cámara de Representantes, que bajo el control republicano insiste en no aprobar cualquier medida que incluya fondos para financiar el "Obamacare"

Washington, 26 sep – El Senado votará este viernes una ley especial presupuestaria que debe permitir al Gobierno federal seguir funcionando a partir del 1 de octubre y que elimina una sección con la que los republicanos pretenden privar de fondos a la reforma de salud, conocida como el “Obamacare“.

La votación está programada a partir de las 12:30 del mediodía (hora del este de EEUU/ 9:00 a.m. hora del Pacífico), según la agenda divulgada por el Senado.

La medida que votará el Senado dota de fondos al Gobierno para que pueda seguir funcionando al menos hasta el 15 de noviembre y evitaría el cierre parcial de sus actividades previsto a partir del 1 de octubre si el Congreso no llega antes a un acuerdo.

Además, la medida del Senado elimina una cláusula de la ley presupuestaria aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes y con la que los republicanos pretenden dejar sin fondos a la reforma de salud promulgada por el presidente Barack Obama en 2010.

La versión que apruebe el Senado debe regresar de nuevo a la Cámara baja, donde es improbable que sea ratificada, según adelantó ayer su presidente, el republicano John Boehner.

“He dejado claro durante meses y meses que no tengo interés en ver un cierre del Gobierno, pero tenemos los problemas de gasto”, indicó Boehner a los periodistas.

El Congreso debe aprobar algún tipo de mecanismo de financiación antes del 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal, o de lo contrario el Gobierno federal tendrá que suspender muchas de sus actividades y servicios.

“No creo que (el cierre) ocurra. Los estadounidenses no quieren la reforma sanitaria del presidente, pero tampoco quieren un cierre del Gobierno. Los republicanos estamos escuchando”, dijo Boehner.

Mientras, Obama redobló con un discurso en Maryland sus críticas contra los congresistas republicanos, a los que tildó de “irresponsables” por tratar de “chantajearle” con el cierre parcial del Gobierno o con la suspensión de pagos del país con tal de hundir la reforma de salud.

Y es que, además de la amenaza inminente de un cierre parcial del Gobierno, el secretario del Tesoro, Jack Lew, alertó este miércoles de que el país alcanzará de nuevo el techo de su deuda el próximo 17 de octubre, lo que dejaría al Gobierno con menos de $30 millones para pagar sus facturas.

Boehner anticipó que los republicanos aceptarían un acuerdo para aumentar el techo de la deuda solo si los demócratas se comprometen a retrasar un año la aplicación de la reforma sanitaria, cuya cláusula fundamental, la que establece la obligatoriedad del seguro médico, debe entrar en vigor a partir de enero de 2014.

En esta nota

Obamacare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain