Chef busca cambiar imagen del estado de Michoacán en LA

Raúl Morales, radicado en Los Ángeles, organizó el Festival Michoacán y sus pueblos mágicos para promover la cultura y tradiciones y eliminar la reputación de violencia del estado mexicano

Además de comida típica del estado michoacano, el evento contó con la participación de varios grupos que dieron muestra de los bailes folklóricos.

Además de comida típica del estado michoacano, el evento contó con la participación de varios grupos que dieron muestra de los bailes folklóricos. Crédito: Virginia Gaglianone / La Opinión

En los últimos años, Michoacán ha estado en las noticias por incidentes de violencia, que han oscurecido su reputación. Pero el estado tiene una gran riqueza cultural y gastronómica que muchos desconocen. Raúl Morales, un chef michoacano radicado en Los Ángeles se ha propuesto cambiar tal reputación.

“Cada vez que le decía a alguien que era de Michoacán siempre me hacían un comentario sobre la violencia y el crimen o se persinaban”, recordó el nativo de Vista Hermosa, Michoacán. “Pero hay mucho más de Michoacán que la gente no conoce, sus construcciones y hermosos edificios, su fotografía, su cultura”, aseguró.

Ésto motivó al chef a querer mostrar el lado positivo de su pueblo natal. Para ello organizó el Festival Michoacán y sus pueblos mágicos, un evento gastronómico combinado con una exposición de fotos históricas del lugar y entretenimiento con música y ballets folklóricos.

El festival tuvo lugar en el Mercado de La Paloma, donde el chef tiene una taquería en la que trabaja toda su familia.

En las paredes de su taquería, Morales expuso fotos de las tradicionales haciendas del lugar que hoy funcionan como escuelas, y de los paisajes de su pueblo nativo.

Felipe Cejas y Chico Morales colaboraron con artistas que cantaron y bailaron para los comensales. Entre los artistas que se presentaron estuvieron el ballet folklórico Faisan, el ballet Los Viejitos y sus máscaras tradicionales y otros artistas como Yensid Anderson, la niña que participó en La Voz Kids.

Morales describió algunos de los platos típicos de Michoacán que sirven en su taquería. “Los chongos zamoranos son un postre delicioso, único de Michoacán. Los chongos fueron creados por accidente, cuando un trabajador que estaba preparando queso se olvidó del saco de sal y le puso azúcar por accidente”, indicó el chef. Al probar el “queso” dulce, se dieron cuenta de que sabía muy bien y decidieron agregarle vanilla y canela, creando los tradicionales chongos zamoranos.

El mole michoacano también es único, aseguró Morales. “La diferencia con los otros moles es que es rojito y picoso. Este mole era un plato especial que los indígenas servían a sus reyes”, comentó.

“Yo vengo especialmente para comer mole michoacano”, confesó Javier Madera Camacho, Asesor y motivador de empresas. “Me gusta porque no es dulce. Yo soy diabético y soy feliz comiendo este mole, especial para los ‘baby boomers’”, bromeó Camacho.

Otros platos tradicionales y únicos de Michoacán son el pozole con tomate y el caldo Mich, preparado con pescado blanco, “Un pescado riquísimo y muy popular, que no tiene espinas”, explicó Morales. El chef dijo que en la taquería también se preparaba Achote, caldo de res con aguacate y plátano y Morisquetas, todos platos tradicionales y únicos de la región.

“En Los Ángeles es fácil encontrar los ingredientes para preparar nuestros platos tradicionales”, indicó Morales. Los Ángeles es el segundo estado de mayor inmigración michoacana.

En esta nota

#LosÁngeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain