Padres quieren cambiar de distrito escuela de Lennox

Los padres de alumnos de la preparatoria chárter Lennox Math Science and Technology alegan presuntos malos manejos en junta escolar y piden en una carta el cambio a otro distrito escolar

La coalición de padres de familia  ha reunido 400 firmas a favor de que la escuela cambie al distrito de Centinela Valley.

La coalición de padres de familia ha reunido 400 firmas a favor de que la escuela cambie al distrito de Centinela Valley. Crédito: Esmeralda Fabián / La Opinión

Padres, estudiantes, maestros y miembros de la comunidad de la preparatoria chárter Lennox Math Science and Technology, mejor conocida como Lennox Academy, se encuentran en medio de una lucha por separar esta escuela del Distrito Escolar de Lennox, debido al presunto ‘manejo corrupto’ de la mesa directiva del distrito.

Judy Castellanos, madre de dos estudiantes de esta escuela, asegura que la junta toma decisiones equivocadas para la escuela, solo por cuestiones políticas. “Lo que más nos preocupa como padres es que nuestros hijos tengan que estar involucrados en una política sucia, donde se toman decisiones sin tomar en cuenta la conveniencia y la educación del estudiante”, afirmó.

Un maestro del plantel (que no quiso dar su nombre) dijo que hubo decisiones tales como la de cambiar en forma arbitriaria un programa de instrucción para aprendices de inglés. No se tomó en cuenta la opinión de los padres, maestros o administradores de esta escuela, a la que asisten unos 570 alumnos, 98% de los cuales con de origen latino.

Los señalamientos que hacen los padres, sobre acciones inapropiadas de algunos miembros de esta mesa, se sostienen en una carta emitida el 21 de agosto por la Oficina de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, en la que se pide a la junta que “reconozca y corrija” varias violaciones al código legal Brown Act.

La misiva explica que recientemente Marisol Cruz y Mercedes Ibarra, miembros de la mesa, “tomaron acción inapropiada al pedir al superintendente adjunto Kent Taylor la reasignación de cierto personal”, sin la aprobación necesaria de otros miembros de la junta, lo cual es “una clara violación del Acta”, indica.

Los padres que aspiran a ejercer su derecho de separarse de este distrito, dicen que tal reasignación de personal se refiere a la del director de Lennox Academy, Armando Mena.

Éste, quien es responsable de que la escuela aparezca como una de las mejores del país, según el más reciente reporte anual de la revista U.S. News and World Report, renunció poco después de que comenzara el año escolar, ante la intención del distrito de destituirlo de su cargo para colocarlo como director de primaria.

“De repente me comunicaron su intención y fue entonces cuando puse mi carta de renuncia, porque no aguantaba el ambiente y la presión”, dijo el administrador.

“Cuando informé a los maestros de mi decisión no estaban felices. Los estudiantes incluso tuvieron una demostración publica para evitar mi partida”, compartió, y fue eso lo que lo hizo desistir de su decisión. Hace un par de semanas retomó su puesto.

Ahora, Mena asegura que está dispuesto a quedarse en su cargo en apoyo a los padres que están luchando incansablemente por retirar a Lennox Academy del distrito, pero sobre todo del cuestionable manejo de su mesa directiva.

Cruz, quien es presidenta de la junta, admitió el contenido de la carta de la Fiscalía, pero para ella, lo que se dice es simplemente parte de la política alrededor de las próximas elecciones.

“La escuela le pertenece a la comunidad, no a un solo individuo. Es un asunto mas allá de nosotros. La comunidad y las próximas generaciones se van a a ver afectadas con esta decisión”, aseguró. “La gente tiene derecho a que le informemos y representemos bien”.

Dicha carta también señala que estos funcionarios escolares han incurrido en otras violaciones. Tales como el haber sostenido una junta de reorganización del distrito a puerta cerrada, y el poner puntos “para presentación” en la agenda, para los cuales en realidad se votó, y preocupación en relación a los gastos de dinero.

La coalición de padres de la preparatoria ha reunido 400 firmas a favor de que la escuela cambie al distrito de Centinela Valley. Sin embargo, es la mesa directiva la que decidirá si dará los tres votos a favor que necesita la petición para ser aprobada.

“Luchamos de corazón por el bienestar de nuestros hijos”, expresó Guadalupe Ávila, madre de tres estudiantes de esta escuela. “No es justo que ellos estén preocupados por el mal ambiente, en vez de preocuparse por su admisión a la universidad”, dijo preocupado otro padre, David Lima.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain