Crisis de absentismo
Un millón de niños de primaria faltan tres o más días a clases
Que un millón de estudiantes de primaria falten tres días o más a la escuela, sin excusa válida, es lo que tiene a California con una crisis de absentismo escolar sin precedentes. Un cuarto de estos estudiantes, faltaron 18 días, a un costo de $1,400 millones perdidos en fondos escolares.
Esto según el reporte In School and On Track, revelado ayer por la oficina de la Fiscal General de California, Kamala Harris. En el estudio se indica que casi un 30% de todos los estudiantes K-5 en el estado, entraron en la categoría de “ausente”, durante el ciclo escolar 2011-2012.
En el condado de Los Ángeles, esa tasa supera el 20%, donde más de 166,400 alumnos de primaria faltaron tres días o más a clases.
En el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), este problema atañe principalmente a los estudiantes latinos, los que, según Debra Duardo, directora de Servicios Estudiantiles, faltan más a la escuela después que los afroamericanos.
“No podemos hacer planes de vacaciones, o para ir a una quinceañera a México en época de clases. Asistir todos los días a la escuela debe ser más importante”, explicó la funcionaria del LAUSD sobre los motivos por los que comúnmente los padres fuerzan a sus hijos a ausentarse de la escuela.
“Ellos piensan que porque están en el kinder o en primeros grados de primaria, no hay gran problema, pero la verdad es que se van a quedar atrasados”, enfatizó Duardo.
La fiscal general del estado, compartió con La Opinión que el absentismo escolar tiene una conexión con los problemas de criminalidad en el estado.
“Cuando he visto quién se encuentra en nuestras cárceles, hospitales y en la morgue, veo una conexión entre esos números y estos”, dijo Harris. “Estamos hablando de bebés, niños de 5 años, que tienen que estar en la escuela si queremos prevenir crímenes y violencia”.
“Es un error pensar que se van a recuperar, porque la evidencia demuestra que en vez de que los estudiantes ausentes se recuperen, en realidad terminan dejando la escuela permanentemente”, apuntó Harris, que destacó que California es uno de cuatro estados en el país que no contabilizaba la asistencia escolar a nivel estatal hasta ahora.
El superintendente de instrucción pública del estado, Tom Torlakson, señaló que solo un 12% de los estudiantes que se ausentan regularmente de la escuela, leen a nivel de grado.
María Paredes, madre de un estudiante de la primaria Castelar, en Chinatown, dijo que hay ocasiones en que su hijo ha tenido que faltar a clases por emergencias familiares hasta más de tres días.
Duardo señaló que estas situaciones ocurren, pero que por los padres deben siempre tener un plan de respaldo. “Se de be contar con alguien más que lleve a los niños a la escuela en caso de que algo inesperado suceda”, recomendó.