Personajes de Hollywood piden licencia para indocumentados
Personajes del Paseo de la Fama en Hollywood piden la licencia de manejo para los indocumentados de California
Por no tener licencia de manejo a “Minnie Mouse” ya la han multado dos veces y teme que en cualquier momento le vayan a decomisar su automóvil, ahora que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) parece tener luz verde para ello, al desaparecer la Orden Especial 7.
Esta “Minnie Mouse” es indocumentada, se llama Jackeline Rubio, de Guatemala, y desde hace dos años representa al personaje de Walt Disney para ganarse la vida con las propinas que obtiene afuera del Teatro Chino.
La lucha por la licencia de manejo para los indocumentados fue adoptada ayer por los personajes del Paseo de la Fama en Hollywood, donde “Darth Vader”, “El Hombre Araña” y “Minnie Mouse” también pidieron al gobernador de California, Jerry Brown, que firme la ley que otorgaría el tan ansiado documento.
“Es un documento que necesitamos para trabajar, porque aquí en Los Ángeles tener carro no es un lujo, es una necesidad”, comentó Jackeline.
La “Minnie Mouse” guatemalteca se sumó a un grupo de activistas que también repudian la decisión de un juez del condado de Los Ángeles para eliminar la Orden Especial 7.
Esa política había sido establecida por el LAPD en febrero de 2012 y permitía que conductores sin licencia pudieran recuperar su vehículo del corralón sin esperar los 30 días de castigo.
Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional, calificó de inhumano el fallo judicial, ya que provocará que otra vez las compañías de grúas y corralones, en colusión con policías, se aprovechen del más pobre.
Dijo que ante el temor de que los decomisos de carros se desaten, estarán atentos a los retenes que realice la policía e informando de sus ubicaciones para que les saquen la vuelta.
Juan José Gutiérrez, director de Vamos Unidos USA, estimó que unos 400 mil automovilistas sin licencia en el condado se verán afectados económica y emocionalmente por la desaparición de la Orden Especial 7.
“Esto inyecta pánico en la comunidad”, comentó Gutiérrez. “Por eso estamos pidiendo que no se implemente la confiscación de autos mientras la decisión del juez está en apelación”.
Mientras “Darth Vader” sostenía una hoja con la leyenda “Sr. Gobernador, quiero mi licencia, pronto”, los activistas llamaron a participar en la marcha del próximo sábado 5 de octubre en el centro de Los Ángeles, en lo que será el Día Nacional por Dignidad y Respeto.
Además de perder su patrimonio, otro de los riesgos para los indocumentados por no tener licencia de conducir, es lo que le pasó a Clever Pinchao Carbajal, un joven ecuatoriano que está en proceso de deportación al ser detenido por la Patrulla de Caminos de California.
A Carbajal lo detuvieron en febrero pasado cuando conducía por la autopista 5 y como no tenía ninguna identificación oficial, el policía lo llevó con el Sheriff para revisarle sus huellas digitales.
A pesar de que no contaba con ningún antecedente criminal, ni siquiera infracciones de tránsito, lo remitieron a las autoridades de inmigración a través del programa Comunidades Seguras.