Indocumentados ya podrán tener licencia en California

Hoy el gobernador de California firma la ley AB60 de permisos a indocumentados

Se estima que le costará al estado $140 a 220 millones durante tres años expedir licencias para 1.4 millones de inmigrantes sin papeles.

Se estima que le costará al estado $140 a 220 millones durante tres años expedir licencias para 1.4 millones de inmigrantes sin papeles. Crédito: Archivo/La Opinión - / Ciro Cesar

SACRAMENTO.— Una intensa lucha legislativa de 15 años por dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados en California culminará hoy cuando el gobernador del estado Jerry Brown estampe su firma en la ley AB60, en una histórica ceremonia que se celebrará fuera del Ayuntamiento de Los Ángeles.

La firma está prevista para las 9:45 de la mañana, en el área verde al sur del Ayuntamiento, donde se espera a líderes comunitarios, de organizaciones a favor de los inmigrantes, representantes de las agencias del orden y del concejal Gil Cedillo quien encabezó esta histórica lucha.

Luego de la ceremonia en la capital angelina, el gobernador partirá a Fresno, donde llevará a cabo una segunda firma de las licencias, al filo de las 12:30 del mediodía, rodeado de estudiantes en el City College.

Por más de 60 años, y hasta 1993, los indocumentados tuvieron una licencia de manejo, lo que terminó cuando el ex gobernador Pete Wilson hizo ley la SB976, que pedía prueba de ciudadanía o residencia legal.

El primer proyecto de ley que presentó Cedillo fue la AB1954, en 1998, para reducir las multas a inmigrantes sin licencia cuando les decomisaban sus autos.

Luego entre 1999 y 2000, Cedillo presentó su primer proyecto de licencias, la AB1463, que el gobernador Gray Davis vetó, al igual que la AB60 y la SB804, en 2002 y 2003. Davis, a punto de ser destituido, la firmó solo para ser repelida por Arnold Schwarzenegger.

Recientemente, ya con el gobernador Brown y luego de lograr las licencias para los dreamers, un levantamiento movilizó a los senadores, quienes continuaron con la propuesta hasta llegar a la aprobación final.

1993

Gobernador Pete Wilson veta licencias de manejo para indocumentados

1998

Gil Cedillo presenta su primer proyecto de ley que busca parar multas por decomisos de autos aindocumentados

2003

Gobernador Gray Davis firma ley de licencias, finalmente

2008

Gobernador Arnold Schwarzenegger las veta otra vez

2012

Gobernador Jerry Brown firma AB2189, licencias de manejo para los dreamers

2013

Gobernador Jerry Brown hace ley la AB60 que da licencias a indocumentados

En esta nota

AB60 California licenciasindocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain