Procurador de LA quiere evitar decomisos a indocumentados

Procurador Mike Feuer revisa un plan para evitar decomisos de autos de quienes no portan una licencia de manejo por su situación migratoria en Los Ángeles
Procurador de LA quiere evitar decomisos a indocumentados
El procurador Mike Feuer promete que intentará reinstalar cuanto antes la Orden Especial 7 de LAPD.
Foto: La Opinión - Isaías Alvarado

Desde su despacho, en el octavo piso del edificio anexo de la Alcaldía de Los Ángeles, el procurador municipal Mike Feuer revisa cada paso del plan que trata de revivir una norma que hasta el viernes evitó que los coches de los indocumentados terminaran en un corralón por 30 días. La mató una orden judicial.

Feuer promete que la dependencia a su cargo intentará agresivamente y usando todos los recursos legales posibles de reinstalar cuanto antes la Orden Especial 7 de la Policía de Los Ángeles (LAPD), para que los inmigrantes sin papeles vivan tranquilos y confíen en las agencias del orden.

“Tenemos fuertes argumentos y hemos tomado la decisión de ser lo más agresivos posible en proteger los intereses de la Ciudad y el desarrollo de una política que creemos cumple con la ley”, comentó Feuer en una entrevista con La Opinión. “Haremos todo lo que podamos, a través de la vía legal, para que la Orden Especial 7 sea reinstalada”, agregó.

En efecto desde el 10 de abril de 2012, dicha norma fue cancelada a regañadientes por el jefe del LAPD, Charles Beck, porque un juez consideró que violaba la ley estatal, al eliminar los decomisos extensos de coches de quienes no portan una licencia de manejo por su situación migratoria.

La Fiscalía angelina interpuso el lunes un recurso para cancelar este fallo en la Corte de Apelaciones de California con la idea de derogar la suspensión esta semana.

No hay una fecha tentativa para el regreso de la norma del LAPD, indicó ayer Feuer, quien resalta que el argumento más importante a su favor es la opinión de la procuradora general del estado, Kamala Harris. “Ella dijo que la Orden Especial 7 era una expresión legal dentro de la autoridad de la ciudad. Creemos que ella está en lo correcto”, expresó.

Una vez que el protocolo se aplique nuevamente en Los Ángeles, reiteró el procurador local, habrá un elemento más para la protección de los residentes. “Es esencial, es imperativo que en la ciudad de Los Ángeles, que tiene cientos de miles de personas que no están documentadas, se sientan confortables interactuando con las agencias del orden y reporten crímenes”, mencionó.

“Los indocumentados también tienen derecho de estar seguros en la ciudad y cuando no reportan un delito que vieron o sufrieron toda la ciudad es menos segura y no es lo correcto”, agregó.La oficina del Procurador indicó que la firma de una ley que otorga licencias de manejo a indocumentados no cambia el fallo judicial que están apelando.

Feuer cree asimismo que otorgar licencias de manejo a este grupo tendrá un impacto positivo en esta ciudad. “Porque son alentados a entender las reglas del camino […] es benéfico para todos”, dijo.