Exide hará mejoras para reducir contaminación en Vernon

Hará mejoras por $7 millones para disminuir niveles de contaminación con arsénico en la ciudad de Vernon

Exide, una planta de reciclaje de baterías en la ciudad de Vernon, tiene un historial de violaciones de contaminación ambiental.

Exide, una planta de reciclaje de baterías en la ciudad de Vernon, tiene un historial de violaciones de contaminación ambiental. Crédito: Ciro César | La Opinion

Varios meses después que el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) ordenara el cierre de Exide Technologies debido a las altas emisiones de arsénico, tanto la empresa como ese organismo llegaron a un acuerdo el pasado lunes para la remodelación de la planta a un costo de más de 7 millones de dólares en un período de dos años.

Sandy Nax, del departamento de comunicaciones del DTSC, señaló que el acuerdo fue el resultado de “las negociaciones que comenzaron poco después que emitimos la primera notificación para el cierre de la planta”.

En el acuerdo logrado con este organismo, Exide se compromete a llevar a cabo labores de mejoramiento para disminuir los niveles de emisión de arsénico, reemplazar un sistema de canalización obsoleto, tomar muestras de polvo y tierra en los alrededores de la planta.

“Continuamos esforzándonos para lograr que nuestra planta de Vernon se convierta en una instalación de reciclaje de primera y consideramos una prioridad la salud y seguridad de la comunidad y nuestra fuerza laboral”, dijo Robert M. Caruso, presidente y director ejecutivo de Exide en un comunicado. “Exide ha dado pasos agresivos para instalar un nuevo equipo en la planta para que esos esfuerzos tengan como resultado la reducción sustancial de las emisiones”, añadió.

La medida, sin embargo, ha motivado reacciones diversas entre los vecinos.

Yo pienso que la cierren o que la saquen para otro lado. Porque está contaminando el ambiente y trae muchas enfermedades”, dijo Francisca Hernández, mientras veía jugar a sus nietos en el Parque Rosewood de Commerce. “Sale uno al parque y lo que respira es pura contaminación”.

Bertha Mejía, por su parte, considera que la planta debería ser cerrada en forma definitiva “ya que va a contaminar donde quiera que la pongan”., dijo la joven madre de cuatro niños a quien le preocupa la salud de sus hijos y de toda su familia que reside en Commerce. Sin embargo, cree que las mejoras que se tiene planeado para la planta pueden resultar beneficiosas para la comunidad.

El acuerdo incluye el trabajo conjunto con el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles para tomar muestras de sangre a los residentes de las áreas afectadas por las emisiones. Sin embargo, información suministrada por ese departamento destaca que aún se encuentran en la etapa de planificación de las jornadas para tomar las muestras y las comunidades en las que se realizaran estas jornadas. Para finales de octubre estarán ofreciendo mayor información al respecto.

“No van a hacer absolutamente nada porque no van a corregir una enfermedad que ya se tiene. Si ya tiene cáncer no lo van a ayudar a corregir la enfermedad”, dijo Jesús Toscano, quien también piensa que la planta debería cerrarse para que no afecte más personas. “No sé porque le dan permiso a la gente para que pongan algo que es dañino para la salud y para la gente”.

El Distrito para el Manejo de la Calidad del Aire en la Costa Oeste (SCAQMD) publicó un informe en marzo de este año en el que destacó los riesgos cancerígenos y otras enfermedades a los que se exponían los residentes de las ciudades de Vernon, Maywood, Huntington Park, Commerce y el área del Este de Los Ángeles y el vecindario de Boyle Heights, debido a las emisiones de arsénico de la planta. A raíz del mismo, el AQMD le exigió a Exide que modificara el horno de sus instalaciones con el fin de reducir las emisiones de arsénico.

En abril de este año, DTSC ordenó el cierre de la planta de Exide, ubicada en Vernon, alegando el riesgo a la salud de los habitantes del área por las emisiones de arsénico y el sistema de canalización subterráneo obsoleto, el cual ocasionaba derrames al terreno en los alrededores de la planta. Sin embargo, ante una petición para revocar esa orden, sometida por representantes de Exide ante la Corte Superior de Los Ángeles, el juez Luis A. Lavin aprobó la moción, permitiendo que Exide comenzara a operar de nuevo a mediados de junio.

En esta nota

arsénico contaminacion Exide Vernon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain