‘No estoy para juzgar, sino para ayudar’

Parteras del estado se preparan para realizar abortos por aspiración

Pilar Bernal de Pheils enseña  cómo hacer exámenes similares al procedimiento quirúrgico  del aborto.

Pilar Bernal de Pheils enseña cómo hacer exámenes similares al procedimiento quirúrgico del aborto. Crédito: Suministrada

ENTREVISTA

Tradicionalmente las parteras han ayudado a las mujeres no sólo a dar a luz, sino también con consejos y otras necesidades relacionadas con la salud reproductiva, por eso cuando Pilar Bernal de Phelis, una enfermera partera, se enteró que existía la posibilidad de ampliar los servicios, ella decidió involucrarse.

Bernal colaboró en la investigación de la Universidad de California San Francisco (UCSF) que evaluó los riesgos y beneficios de expandir el acceso al aborto a través de las parteras, enfermeras especializadas y médicos asistentes. Este estudio fue clave para que California aprobara la ley que permitirá que muy pronto –después de que cumplan con el entrenamiento- este grupo de profesionales puedan practicar abortos durante el primer trimestre de embarazo.

California es el tercer estado de Estados Unidos que aprueba una legislación de este tipo.

Bernal se especializó en salud familiar en Colombia, a donde obtuvo su licenciatura. Actualmente ella trabaja en una clínica y entrena a otras enfermeras parteras en la UCSF. Entre los cursos que ella ensena están cómo colocar aparatos intrauterinos y cómo hacer exámenes que requieren aspirar las paredes del útero, el cual es similar al proceso de aspiración durante el procedimiento quirúrgico del aborto.

¿Qué opina usted del aborto?

El aborto es muy controvertido. Hay muchas personas que tienen opiniones muy fuertes en contra… Yo opino que la única persona que puede saber de su situación es la mujer. Muchas de las mujeres que deciden terminar el embarazo lo hacen porque su método anticonceptivo les falló. Cada mujer conoce su circunstancia y yo no estoy para juzgar, sino para ayudar.

¿Considera que esta ley ampliará el acceso al aborto?

Que haya pasado esta ley es muy importante para las mujeres y para que las enfermeras especialistas, podamos continuar dando una atención integral a la mujer. Es muy importante que si la mujer decide que tiene que terminar el embarazo, nosotras podamos estar ahí para ayudar en ese procedimeinto, ya sea a través de medicamentos o a través de la aspiración del útero.

¿Qué tipo de entrenamiento requerirán?

El aborto es una especialización. No cualquier médico puede hacerlo, tiene que ser entrenado. Igual con las enfermeras parteras, ellas tendrán que especializarse. Tendrán que realizar horas de entrenamiento teórico y practicar los procedimientos bajo la supervisión de un profesional especializado…. De acuerdo con la investigación que hicimos, se encontró que al comparar a los doctores con las enfermeras especializadas los resultados fueron muy similar y los riesgos muy, muy bajos. Entre más temprano se hace el aborto, los riesgos son menos.

¿Qué les diría a las personas que se oponen a esta ley debido al entrenamiento de las enfermeras?

Creer que las enfermeras especializadas no tienen la capacidad para realizar aborto es algo muy erróneo. Estamos hablando de profesionales que tienen un estudio muy riguroso. Ha habido muchos estudios con enfermeras especializadas y se ha comprobado que la calidad de la atención que prestamos es la misma. Los pacientes a veces hasta están mas satisfechos por la atención que reciben con una enfermera especializada, salen más satisfechos porque nos comunicamos mejor. El pasaje de esta ley no significa que otras personas menos calificadas van a poner en riesgo la salud del paciente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain