Sindicatos de SF dan un día más para negociar contratos de BART

Una huelga estaba programada para iniciar el lunes a primera hora, pero las uniones dieron un “día de gracia” a los usuarios de los servicios del transporte ferroviario

A la medianoche terminan las 24 horas de “impasse” concedido por los sindicatos.

A la medianoche terminan las 24 horas de “impasse” concedido por los sindicatos. Crédito: Raúl Ayrala /Archivo / El Mensajero

REDWOOD CITY.- No hay acuerdo todavía, pero el Servicio Ferroviario Rápido de la Bahía de San Francisco (BART) continúa corriendo. No hay huelga; al menos, hasta la medianoche de hoy.

Los sindicatos le dieron ese plazo a la directiva del servicio de transporte para que ésta reconsidere la posibilidad de ofrecerles un contrato laboral nuevo.

Las uniones explicaron que el “día de gracia” (la huelga hubiera comenzado el primer minuto del lunes) ha sido una concesión que hicieron en deferencia a los pasajeros del BART, para que no se quedaran sin transporte en la mañana del primer día laboral de esta semana.

Leopoldo Ruiz, representante latino de una de las uniones de trabajadores, dijo al noticiero local de Univision que la gerencia venía negociando de manera normal.

A las cuatro de la tarde del domingo, BART puso sobre la mesa una oferta final, que según la propia gerencia “no estaban dispuestos a discutir”. Esto hirió de muerte a la negociación.

Después, un grupo de legisladores estatales que seguía de cerca el proceso dialogando con las dos partes, solicitó a los sindicatos que no se fueran al paro de actividades inmediatamente y a la directiva de BART, que retirara la propuesta presentada y continuara con las pláticas.

La gerenta general del BART, Grace Crunican, dijo que la agencia de transporte considera que “el Área de la Bahía está cansada de irse a dormir sin saber si mañana habrá una huelga”.

Aclaró que BART está dando a la unión dos semanas para que sus miembros voten acerca de la propuesta de contrato laboral presentada.

Crunican describió lo ofrecido por la gerencia: un aumento gradual de salarios en un periodo de cuatro años, que totalizaría un 12 por ciento, e incrementos del 4 por ciento en las pensiones y del 5 por ciento en el pago de cobertura médica.

Los sindicatos no anunciaron si planean poner la propuesta “final” de BART a consideración de sus afiliados.

Por ahora, la atención está puesta en las últimas horas de este lunes. Es incierto si a esa altura, las uniones anunciarán que paralizan el BART, o que están dispuestas a considerar la oferta gerencial.

En esta nota

BART huelga sanfrancisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain