Tri defenderá el título

Arranca hoy el Mundial Sub-17 en los Emiratos Árabes Unidos
Tri defenderá el título
Raúl Gutiérrez, DT de la selección mexicana Sub-17, habla con sus pupilos durante un entrenamiento.
Foto: MEXSPORT

MADRID, España (EFE).— México defenderá desde hoy en Emiratos Árabes Unidos la corona mundial Sub-17 que se ciñó hace dos años como local, aunque a la cita acuden también como grandes aspirantes a luchar por el título selecciones como Brasil, Argentina y Nigeria.

El Tri, que sumó en 2011 su segundo título mundial de la categoría —el primero fue en Perú 2005—, quiere reivindicarse de nuevo, cuando la selección mayor aún lucha por llegar a Brasil 2014.

La auriverde, tricampeona, no logra el título desde Finlandia 2003, cuando derrotó en la final a la España de Cesc Fábregas con un tanto de Leonardo.

Desde entonces tan solo alcanzó la final de Perú 2005 y la perdió ante una selección mexicana que lideraban Carlos Vela (máximo artillero del torneo) y Giovani dos Santos, que ahora triunfan en España.

Es por tanto este Mundial un reto para el cuadro de Alexandre Gallo, una necesidad de volver a la élite y a demostrar el potencial de su futbol.

Nigeria, también tricampeona, representa el poderío físico de la escuela africana, un fútbol si se quiere rudimentario pero con mucho valor y potencial a edades tan jóvenes. Las ‘súper águilas verdes’, que subieron al trono en China 1985, Japón 1993 y Corea 2007, quieren tomarse además la revancha de la edición de la que fueron anfitriones en 2009, cuando sucumbieron en la final frente a la pujante Suiza.

Para Argentina este Mundial es una de sus asignaturas pendientes, ya que nunca ha alcanzado final alguna. Sus mejores prestaciones llegaron en Italia 1991 y Ecuador 1995, cuando acabó en la tercera plaza. España y Brasil pudieron en semifinales con los albicelestes, que luego se colgaron el bronce ante Catar y Omán.

Uruguay, actual subcampeona, está en un grupo complicado con Costa de Marfil, Italia, y Nueva Zelanda como rival más asequible.

Brasil lidera el Grupo A con el anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia y Honduras; Argentina el E con Irán, Canadá y Austria; y México el F con la mismísima Nigeria, Iraq y Suecia.

Venezuela llega dispuesta a ser protagonista, en el Grupo D, donde quedó con Túnez, Rusia y Japón; y Panamá se verá las caras con Marruecos, Croacia y Uzbekistán.

Entre las ausencias destacan los equipos ibéricos, España y Portugal, así como Alemania, tercera en la última edición, y Francia, víctimas del último Europeo de la categoría.

Emiratos Árabes Unidos 2013 será también una prueba de primera magnitud para que la FIFA pueda recabar datos precisos y tenerlos en cuenta para el ya polémico Mundial de Catar 2022.

Pero ante todo será el escaparate para que las figuras del futuro muestren sus posibilidades.

Desde la primera edición en China 85 numerosos jugadores han anunciado sus posibilidades de ser posteriormente grandes figuras del fútbol mundial.

La lista es más que extensa. Futbolistas que brillaron en esta categoría, como Ronaldinho, el italiano Gianluigi Buffon o los españoles Iker Casillas, Xavi Hernández, Fernando Torres o Cesc Fábregas, luego fueron campeones mundiales.

Neymar, Carlos Tevez, Fernando Gago, Giovani dos Santos, Freddy Guarín, también brillaron con luz propia, como lo hizo en los orígenes del Mundial Fernando Redondo e incluso Luis Figo, Alessandro del Piero, Francesco Totti o Toni Koos, mejor jugador este en Corea 2007.