Muchos agentes de ICE no aplican memos de prioridades

Estudio identifica falta transparencia en notificaciones para comparecer ante un juez para posibles deportaciones

Según un informe, agentes de ICE no están haciendo un uso adecuado de la discreción legal a la hora de emitir las órdenes de reportarse a un juez de inmigración.

Según un informe, agentes de ICE no están haciendo un uso adecuado de la discreción legal a la hora de emitir las órdenes de reportarse a un juez de inmigración. Crédito: Foto: Archivo

En la práctica de todos los días, los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) no están haciendo un uso adecuado de la discreción legal a la hora de emitir las órdenes de reportarse a un juez de inmigración. Esto sucede a pesar de numerosos memos y declaraciones de sus líderes a lo largo de los últimos dos años, señaló un estudio de la Escuela de Leyes de Penn State, en Pennsylvania.

El estudio fue realizado por catedráticos y estudiantes avanzados de leyes a petición de la Barra Americana de Abogados e incluyó sondeos con abogados, organizaciones y una petición de informes internos de ICE por medio de la Ley de Libertad de Información (FOIA, siglas en inglés).

El reporte apunta al problema de la falta de transparencia de ICE sobre la forma en que aplica diversas políticas internas e indica que hay falta de datos sobre las órdenes de reportarse a un juez, llamadas “Notices to Appear o NTA”. Además, señala la “falta de transparencia sobre el proceso y la implementación de las políticas del Departamento de Seguridad Nacional y falta monitoreo de las NTA por medio de abogados”.

A través de una serie de fuentes y datos, el reporte concluye que ICE está emitiendo órdenes de reportarse a un juez (NTA) a extranjeros, tanto residentes legales como indocumentados, que presuntamente no están entre sus primeras prioridades y muchos de los cuales, después que pasan por un proceso de corte, terminan con casos cerrados.

“En muchos casos con NTA las personas terminan no siendo deportadas y reciben un tipo de

estatus más adelante”, dice el reporte. “Nuestro análisis nos hace concluir que los agentes de DHS no están ejerciendo razonablemente esa discreción a la hora de emitir las órdenes al principio del proceso”.

En el reporte, se detallan casos relatados por numerosos abogados de inmigración de extranjeros que, teóricamente, estarían en la lista de bajas prioridades de ICE pero que aún así recibieron notificaciones para comparecer ante un juez y que pone a la persona en un

posible proceso de deportación.

El mismo recomienda que ICE debe poner atención a aplicar los memos de prioridades y que

deben “dejar de presentar órdenes contra no ciudadanos que en principio son elegibles para un beneficio migratorio ante USCIS, residentes legales que son potencialmente elegibles para suspensión de deportación y migrantes con características que claramente no están dentro de las prioridades de ICE delineadas por sus propios memos”.

En esta nota

NTA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain