Demandan más bienes
Empresas tuvieron más solicitudes de fabricación en el mes de septiembre

Algunos pedidos de bienes de capital, que incluyen los equipos eléctricos, bajaron un 1.1%. Crédito: AP
WASHINGTON, D.C. Un aumento en la demanda de aviones comerciales incrementó el mes pasado las solicitudes de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos.
Sin embargo, los pedidos para la mayor parte de otros bienes disminuyeron al reducir las empresas sus gastos.
Los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 3.7% en septiembre frente al 0.2% en agosto, informó ayer el Departamento de Comercio.
Pero ese avance se debió en gran medida a un incremento del 57.5% en las órdenes para adquirir aviones comerciales.
Los bienes duraderos son aquellos con una vida útil de por lo menos tres años.
Los pedidos de bienes de capital, que incluyen la maquinaria industrial y los equipos eléctricos para fabricar otros bienes, bajaron un 1.1%.
El avance del 1.5% en agosto fue modificado a la baja hasta el 0,4%. Los economistas prestan especial atención a los bienes de capital, que excluyen aviones y bienes relacionados con la defensa, porque son un indicio de la confianza empresarial.
Esas cifras reflejan otras estadísticas económicas según las cuales las empresas se mostraron reacias a ampliar sus actividades o a invertir en nuevos equipos en septiembre, al aumentar los enfrentamientos en Washington en torno al presupuesto.
La contratación de personal fue igualmente lenta el mes pasado. Las empresas crearon solamente 148 mil empleos frente a 193 mil en agosto.
El economista Paul Ashworth, de la firma Capital Economics, dijo que la contracción en los pedidos de bienes de capital pronostica un crecimiento débil en el cuarto trimestre. Los envíos de bienes de capital, usados para calcular el crecimiento económico, también bajaron el mes pasado. Ashworth redujo su pronóstico de crecimiento económico en el tercer trimestre a un ritmo anual del 1,8% frente al 2% anterior.
La aviación comercial es una categoría volátil que puede sufrir grandes oscilaciones de mes a mes. Boeing anunció haber recibido un pedido de 127 aviones en septiembre, frente a sólo 16 de agosto.