Viva el futuro digital

Es asombroso que aún haya empresas que se acerquen al mercado hispano con una mezcla de ignorancia, temor y hostilidad

El interés de los hispanos en los medios sociales es particularmente intenso.

El interés de los hispanos en los medios sociales es particularmente intenso. Crédito: Archivo / AP

SOCIEDAD

Manny Ruiz pasó de reportar las noticias a trabajar en la manera en que las recibimos. Este ex periodista de 43 años es ahora un empresario mediático de primera. Y mientras otros están ocupados construyendo sus propias marcas, Ruiz tiene proyectos mayores. Desea construir la marca de la comunidad hispana y enseñar a los demás a crear sus propias empresas.

Tiene debilidad por los periodistas hispanos, ansiosos por reinventarse porque creen que las empresas mediáticas tradicionales no van a vivir mucho en este mundo.

Sólo en los últimos años, el ex reportero de policiales del Miami Herald se ha convertido en uno de los líderes del fascinante sector de marketing digital hispano. Uno de sus grandes logros se llama Hispanicize, una versión en vivo y más sabrosa de “Google hangout”, que ocurre todos los años en abril, en Miami. La reunión conecta a cientos de individuos con ideas similares y con aspiraciones, que quieren llevar sus proyectos creativos y sus iniciativas mediáticas a un nivel superior. También ayuda a docenas de empresas a captar a los consumidores hispanos, especialmente a los jóvenes donde muchos de ellos viven en la actualidad —en el mundo digital.

Si usted es hispano, menor de 40 años y trabaja en los medios, relaciones públicas o marketing, es posible que haya oído hablar de Hispanicize. Si no lo conoce y está cerca del sur de la Florida esta primavera, sólo siga las sirenas y llegará al candente evento. Ruiz y Lance Rios, de Being Latino, fundaron conjuntamente el evento en 2010. En la sesión inaugural, que tuvo lugar en Dallas, Ruiz calculó que hubo unos 250 asistentes y sólo cuatro patrocinadores que ayudaron a financiar el evento. Este año, explica, hubo más de 1250 asistentes y 50 patrocinadores. Entre algunas de las distinguidas empresas conectadas ahora con el evento se encuentran Target, Ford Motor Co., McDonald’s, Verizon, Univision y Procter & Gamble.

Nos da una idea del poder de este grupo de consumidores en la actualidad y en el futuro.

“En la batalla por la porción del mercado, los hispanos decidirán quién es el ganador,” me dijo Ruiz.

Exactamente. A medida que importantes corporaciones se pelean por su porción del mercado, ésta es la población que determinará el resultado.

Los entendidos explican que eso no es nada nuevo. Muchas empresas —Wal-Mart, Coca-Cola, Wells Fargo, etc.—descubrieron hace mucho tiempo a los consumidores hispanos, y han querido hacer negocio con ellos en las dos últimas décadas.

De hecho, lo asombroso es que aún haya empresas que se acerquen al mercado hispano con una mezcla de ignorancia, temor y hostilidad. Sus dirigentes quizás nieguen la realidad de la fuerza del mercado hispano —donde se espera que los gastos lleguen a 1,3 billones de dólares este año. O supongan, equivocadamente, que los hispanos no pueden pagar o que no están interesados en los productos. O estén paralizados porque no saber por dónde empezar ni cómo acercarse a los consumidores hispanos en forma que no parezca insultante —como si ignorarlos no fuera el mayor insulto.

Aún así, para las empresas más inteligentes, la nueva dinámica —en la que Ruiz y Rios se concentraron inmediatamente— es hacer negocios con los hispanos mediante teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas.

Forbes proclamó, el año pasado, que el mercado hispano era “el mayor premio de los medios,” y el interés de los hispanos en los medios sociales es particularmente intenso. Ya sea en Facebook, Twitter, Pinterest, Foursquare, Instagram o cualquier otro lugar de los medios sociales, se puede encontrar grandes números de hispanos haciendo lo que les gusta tanto hacer —socializando con la familia, amigos, colegas, vecinos y completos extraños. Con nuestra familia dividida a través de fronteras, y nuestra red social distribuida en todo el mundo, ésa es la manera en que nos mantenemos unidos.

Ése es un motivo por el que los medios sociales constituyen una parte tan importante de Hispanicize. Ruiz cree vehementemente en la idea de que se puede cambiar la forma en que el mundo se comunica —con 140 caracteres.

“Los medios sociales modificaron radicalmente la manera en que la gente interactúa con todo,” dijo. “No sólo los unos con los otros sino también con el gobierno, las empresas, las instituciones.”

Las empresas de más éxito, dijo Ruiz, utilizan “múltiples puntos de contacto” para llegar a los consumidores hispanos. Recientemente Ruiz inició Hispanicize Wire, para ayudar a las empresas y a los individuos a propagar su mensaje tanto en los medios tradicionales como sociales. En ellos se incluye el marketing digital, que se introduce en todo el universo de los medios sociales.

Escucharon lo que este hombre dijo. La mayor minoría de la nación está en movimiento. Así pues, de ahora en adelante, si quieren vendernos algo o decirnos algo, van a tener que seguir nuestro ritmo.

En esta nota

hispanos información RedesSociales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain