Neruda: sin rastro tóxico

Persisten dudas sobre la muerte del poeta y Nobel chileno

El poeta y premio Nobel chileno, Pablo Neruda, habla con reporteros luego del anuncio del galardón literario, en el Paris de 1971.

El poeta y premio Nobel chileno, Pablo Neruda, habla con reporteros luego del anuncio del galardón literario, en el Paris de 1971. Crédito: AP

SANTIAGO, Chile (AP). — Expertos forenses internacionales concluyeron que los exámenes toxicológicos realizados a los restos del poeta Pablo Neruda, que datan de 40 años, y que fueron exhumados para determinar si murió de cáncer o fue envenenado, no detectaron sustancias tóxicas.

“No se han encontrado agentes químicos relevantes que podrían relacionarse con el desenlace, con la muerte del señor Pablo Neruda”, dijo ayer el doctor Patricio Bustos, jefe del equipo forense y del servicio forense chileno.

Sin embargo, ni el abogado querellante en el proceso que investiga la muerte, ni el sobrino del poeta quedaron conformes con los resultados. Ambos anunciaron que pedirán nuevos peritajes.

Neruda, un militante comunista de toda la vida, murió a los 69 años 12 días después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 que provocó la muerte de su amigo, el presidente Salvador Allende y la irrupción del general Augusto Pinochet en el poder, y a pocas horas antes de partir al exilio ofrecido por México.

Así, persisten las dudas sobre la causa de la muerte del Premio Nobel de Literatura. Con el dictamen no se sabe si fue una supuesta inyección que un falso médico le aplicó en el estómago en la clínica privada Santa María y que habría sido ordenada por la dictadura, según la versión del chofer de Neruda, Manuel Araya.

En esa clínica privada fue asesinado en 1982 el ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), quien fue contaminado con agentes biológicos, según la investigación judicial del crimen.

Araya dice que un día antes de partir al exilio, el 23 de septiembre, el poeta envió a su esposa y a él a Isla Negra a buscar algunas cosas que se llevaría y que estando allá Neruda los llamó por teléfono para pedir que regresaran rápido porque le habían inyectado una sustancia en el estómago y se sentía muy mal.

La otra hipótesis es que haya muerto del cáncer de próstata que padecía.

En esta nota

exhumacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain