Comienza ayuno nacional por la reforma migratoria
Líder sindicalista encabeza una protesta cerca del Congreso en Washington para movilizar a la opinión pública
Washington – El líder sindicalista Eliseo Medina encabeza desde hoy un ayuno nacional que busca “apelar a la conciencia” de la opinión pública y del Congreso de EEUU para lograr la reforma migratoria este año, siguiendo el ejemplo de los fallecidos íconos, Martin Luther King Jr. y César Chávez, en sus respectivas luchas por los derechos civiles y de los trabajadores campesinos.
Previo al inicio del “Ayuno por las Familias” en el “Mall” de Washington, Medina explicó en entrevista que Chávez y King han servido de inspiración porque lograron con su militancia y sus tácticas de no violencia crear una “masa crítica” a favor de sus metas.
Medina encabeza un núcleo de cinco activistas que por “tiempo indefinido” ayunará a escasos metros del Capitolio, como parte de una campaña de decenas de actos similares y protestas en varios distritos electorales clave en el debate. Otros seis activistas se sumarán de forma rotativa al ayuno en la capital estadounidense.
“Esperamos apelar a la conciencia del pueblo americano para que entienda de qué se trata esta lucha, y decir al Congreso que no podemos seguir esperando. Queremos unir a las fuerzas de la sociedad civil que apoyan la reforma y aumentar la presión moral” sobre el tema, explicó Medina, del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).
“Este mensaje moral va dirigido a la opinión pública porque queremos ver acción; el apoyo sin acción no ayuda a resolver la crisis” de los once millones de indocumentados, señaló Medina, al subrayar que, ante el breve calendario legislativo, la reforma migratoria es una “tarea impostergable”.
Tanto King como Chávez impugnaron “leyes injustas”: King impulsó la ley de derechos civiles y Chávez, que ayunó en una ocasión por 28 días, combatió el maltrato a los trabajadores del campo y los organizó en un sindicato, recordó.
“Estamos siguiendo los pasos de César Chávez y Martin Luther King. El pueblo estadounidense es noble y cuando vea lo que está en juego, actuará, como ocurrió en las décadas de 1960 y 1970, y lograremos un cambio para tener de veras un sistema migratorio justo”, enfatizó.
El ayuno, en el que se sólo se tomarán líquidos, se suma a los actos de protesta y desobediencia civil, vigilias, visitas al Congreso y reuniones en la Casa Blanca que los activistas pro-reforma vienen realizando en los últimos años, cargados de argumentos económicos, morales y políticos.
Medina y el reverendo evangelista, Samuel Rodríguez, que ha iniciado su propia huelga de hambre, publicaron hoy un editorial en La Opinión, salpicado con referencias bíblicas y en el que piden a los republicanos de la Cámara de Representantes que pierdan el “miedo” y aprueben esta reforma.
El ayuno es respaldado por grupos cívicos, comunitarios, sindicalistas, y religiosos de todo EEUU, mientras grupos conservadores hacen lo propio a favor del plan reformista.
Con cada día de inacción, crece el número de deportados –ya van casi dos millones desde 2009- y de indocumentados muertos en la frontera, según los activistas.
Desde una “carpa comunitaria”, Medina y los demás activistas alzarán un altar en memoria de los indocumentados muertos en la frontera del suroeste, que en el año fiscal 2012 totalizaron 463, según la página web de la Patrulla Fronteriza.
“Que no piense el Congreso que si no actúa allí acaba todo. Vamos a seguir luchando hasta que ganemos, como lo hicieron los campesinos, como lo hicieron los activistas de los derechos civiles”, puntualizó Medina.