Un millón de personas perderán su seguro de salud en CA

Un millón de personas en California recibirán la cancelación de sus pólizas en el mercado individual de seguros de salud porque no se ajustan a la Ley de Reforma de Salud ACA

Un hombre sale de Acceso a la Salud CT, la primera tienda de seguro médico de Connecticut, que la gente puede visitar para adquirir cobertura médica.

Un hombre sale de Acceso a la Salud CT, la primera tienda de seguro médico de Connecticut, que la gente puede visitar para adquirir cobertura médica. Crédito: AP

Cerca de un millón de personas que tienen pólizas de seguro individual en California han recibido o estarían a punto de recibir cartas de cancelación de sus compañías de seguro, reconocieron autoridades regulatorias del estado, mientras que estas pelean por lograr extensiones para dar tiempo a que estos logren una nueva póliza bajo la Ley de Reforma de Salud ACA.

El comisionado de seguros Dave Jones indicó este martes que su oficina, que regula el mercado de seguros en el estado, está vigilando de cerca las notificaciones que envían las compañías para asegurar que están cumpliendo con la ley y que ya logró que dos de ellas, Blue Shield y Anthem Blue Cross, extiendan las pólizas a alrededor de 200,000 clientes hasta finales de Febrero.

Entretanto, grupos que vigilan los intereses de los consumidores de salud en California indicaron que lo mejor que pueden hacer las personas que reciben esas cartas de cancelación es comenzar a buscar una póliza nueva por medio del mercado de seguros del estado de California.

“La vasta mayoría de personas a las que les cancelarán su póliza, podrán conseguir una nueva por medio de la Ley de Reforma de Salud y el mercado de California. De hecho, muchos de ellos, aunque no todos, podrán tener mejor cobertura o un precio más bajo en el mercado de seguros de California”, dijo Anthony Wright, director de Health Access California, una coalición de grupos de protección al consumidor de salud.

Wright, en una entrevista con La Opinion, dijo que no hay novedad en que los aseguradores privados cancelen primas. “Lo hicieron siempre”, dijo Wright. “Lo que pasa es que ahora hay más atención sobre esto y ocurre en el contexto de la Ley de Reforma, pero la diferencia es que esa ley (ACA u Obamacare) ofrece nuevas fuentes de cobertura que antes no existían”.

Según el defensor del consumidor, los consumidores latinos de California se verán especialmente beneficiados por ACA porque no sólo son la mitad de las personas sin seguro en California, y por sus relativamente bajos ingresos, probablemente podrán calificar para un subsidio federal en la compra de seguro o para la expansión de Medical implementada por California bajo ACA.

No obstante, habrá un número de personas que verán canceladas sus pólizas y otras que terminarán pagando más por una nueva póliza debido a que no pertenecen a los grupos que califican para subsidios.

Este hecho ha generado malestar en parte de la población de California y provocado que la Senadora Diane Feinstein apoye medidas para reformar esa sección de la ley en el Congreso. El presidente Barack Obama recientemente pidió perdón por haber dicho, durante la campaña de ACA, que los que tenían seguro “podrían quedarse con el”, afirmación que no cuadra con la realidad.

California decidió aprovechar la expansión de Medical (Medicaid) ofrecida por el gobierno federal por medio de ACA para cubrir a las personas que tienen ingresos entre 133 y 138% sobre el nivel de pobreza y también a los adultos sin hijos que cumplan los requisitos de ingresos.

Santiago Lucero, portavoz de Covered California, la institución que implementa ACA en el estado, dijo que en California, 2.6 millones de personas que deben comprar pólizas individuales, serán elegibles para subsidios federales por medio de créditos de impuestos, incluyendo a 1.2 millones de latinos (el 46%) del total.

Dijo Lucero que para Covered California, la población latina es vital para el éxito de la implementación de ACA. “Si no logramos llegar a este sector que es elegible para los subsidios, no tendríamos éxito al ritmo que debemos”, dijo.

Según informó el Departamento de Seguros de California, dos grandes empresas de seguros, Blue Shield de Calfornia y Anthem Blue Cross enviaron cartas a un número no revelado de clientes que tienen pólizas individuales (no por medio de empleadores sino de compra directa) indicando que sus pólizas serían canceladas el 31 de Diciembre, pero Jones halló que no habían dado los 180 días de plazo requeridos por la ley para esos clientes.

La razón por la cual los aseguradores están cancelando esas primas es porque las mismas no cumplen los requisitos de cobertura establecidos bajo la Ley de Reforma de Salud ACA. Pero los aseguradores tienen un año para realizar esas cancelaciones.

Anteriormente, las cancelaciones ocurrían debido a diversas razones: enfermedades del cliente o “condiciones previas” era una de las más populares, pero las aseguradoras no han podido seguir utilizando esta práctica de cancelar pólizas a los clientes, desde que ACA lo prohibió a nivel federal, a partir de su promulgación en marzo de 2010.

  • Un millón de personas con pólizas individuales están recibiendo cartas de cancelación en California
  • No afecta a quienes tienen seguro por su empleador
  • No afecta a quienes están cubiertos por Medical (versión de Medicaid en California)
  • Muchas de estas personas podrían ser elegibles para subsidios federales al comprar nuevas pólizas por medio de Covered California.
  • California tiene su propio sistema de implementación de ACA llamado Covered California y este funciona efectivamente a diferencia del sitio web nacional.
  • 2.6 millones de californianos en el mercado individual serán elegibles para subsidios federales por la compra de seguro. 46% de ellos (1.2 millones) son latinos)
  • Es probable que latinos y otros cubiertos por pólizas individuales que no califiquen para subsidios o Medical por tener mayores recursos, terminen pagando más por su póliza.
  • Cantidad de personas que se inscribieron en una póliza de salud en California entre Octubre 1 y Noviembre 12: 59,000
  • Cantidad de personas que son elegibles para Medical por la expansión que dio California: 72,007
  • Número total de personas que empezaron cuentas de ACA en California: 370,000 en el mes de Octubre

En esta nota

California Obamacare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain