Corren contra la obesidad

Realizan caminata para promover la vida saludable en los estudiantes

Estudiantes y padres de familia del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) participaron en la carrera '5K ¡Muévelo!'.

Estudiantes y padres de familia del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) participaron en la carrera '5K ¡Muévelo!'. Crédito: EFE

El estadio de los Dodgers fue ayer escenario del evento “5K ¡Muévelo!”, una carrera de cinco kilómetros celebrada con la finalidad de activar la cultura del deporte y la vida saludable entre los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), área en donde el 25 por ciento de sus alumnos sufre de obesidad.

La jornada, que pretende combatir la creciente tendencia a la obesidad entre los escolares, fue promovida por los maestros de este distrito escolar y estuvo dirigida también a los padres de familia, quienes participaron de diversas actividades junto a sus hijos.

“Tenemos un gran problema de obesidad no solamente en el LAUSD, sino que en todo el país”, dijo Debra Duardo, ejecutiva de servicios de salud de este distrito.

“Nuestros estudiantes y sus familias no están comiendo alimentos saludables, lo que comen es comida rápida y por eso no están adquiriendo la nutrición que necesitan, el ejercicio que necesitan, y no van a ver a los doctores para servicios de prevención”, resaltó.

“El evento que llamamos 5K ¡Muévelo! consiste en correr el equivalente de 5 kilómetros alrededor del estadio de beisbol de Los Dodgers, para generar conciencia sobre la importancia de que nos preocupemos todos en la familia de hacer un poco de ejercicio”, destacó Duardo.

“Nos enfocamos en toda la familia, porque cuando en las aulas vemos obesidad en los estudiantes seguro que todo su núcleo familiar tiene exceso de peso”, aseveró.

Según cifras del Departamento de Educación de California, el LAUSD está compuesto por una población de 655,494 estudiantes, de los cuales uno de cada cuatro estudiantes de sufre de obesidad.

Se estima que antes de graduarse los estudiantes de este distrito escolar, constituido en un 72.3% por alumnos hispanos, desarrollan en una proporción de uno a treinta diabetes del tipo 2 a causa del exceso de grasa en su cuerpo.

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades recuerda por su parte que la obesidad genera ataques cardíacos, derrame cerebral y ciertos tipos de cáncer, entre otros padecimientos que pueden derivar en la muerte.

Alrededor del estadio de Los Dodgers hoy corrieron cientos de alumnos, maestros y padres de familia entre los cuales estaba Briana Ramos, estudiante de preparatoria y quien explicó las razones por las que a su juicio los alumnos del LAUSD tienen sobrepeso.

“Creo que es por la haraganería de no hacer ejercicios (…) no están haciendo un esfuerzo o simplemente no les gusta ejercitarse”, explicó, a la vez que se refirió al número de restaurantes de comida rápida en la ciudad, “uno en cada esquina, y esas comidas tienen bastantes calorías”, según manifestó.

Karen Figueroa, una salvadoreña que tiene a sus hijos matriculados en escuelas de este distrito escolar, dijo a Efe que “con esa obesidad hay muchos casos de colesterol alto en niños (que están) empezando la adolescencia.”

Esta madre de familia destacó las virtudes de hacer ejercicio: “En lo académico les despeja la mente y juegan mucho afuera.”

“A veces les decimos: vayan a correr, vayan a jugar; pero nosotros no lo hacemos, entonces el ejemplo de los padres es muy importante”, finalizó.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain