Estados Unidos y Afganistán acuerdan pacto de seguridad

El acuerdo le permitiría a militares estadounidenses realizar redadas en hogares afganos sólo en “circunstancias extraordinarias”, según anticipó The New York Times

Guía de Regalos

Estados Unidos y Afganistán acuerdan pacto de seguridad
Estudiantes afganos protestan contra un eventual convenio entre Estados Unidos y ese país.
Foto: AP / Rahmat Gul

Washington – Funcionarios de Estados Unidos y Afganistán llegaron a un acuerdo de seguridad que permitiría a militares estadounidenses realizar redadas en hogares afganos sólo en “circunstancias extraordinarias”, señaló hoy The New York Times.

En su edición digital, el diario neoyorquino apuntó que el arreglo fue acordado por el secretario de Estado, John Kerry, y el presidente afgano Hamid Karsai durante una conversación telefónica este martes.

Citando al vocero de Karzai, Aimal Faizi, señaló que parte del convenio supone que el presidente Barack Obama reconozca “errores” por parte de las fuerzas armadas estadounidenses y la promesa de que tales equivocaciones no volverían a suceder.

Obama estableció el retiro de tropas estadounidenses y de la alianza militar del hemisferio occidental para 2014.

Faizi señaló que Kerry propuso escribir él mismo una carta reconociendo el sufrimiento de la población afgana como resultado de errores pasados de las tropas estadounidenses y prometiendo que no volverían a repetirse.

La misiva sería firmada de manera conjunta por el presidente Obama y el jefe de la diplomacia de ese país.

Funcionarios afganos habrían señalado que el asunto de las redadas mantuvo congeladas las negociaciones del “acuerdo bilateral de seguridad”, marco para la continuación de la presencia estadounidense en Afganistán después de la fecha límite establecida para su retiro.

Sin embargo, el arreglo debe ser aún sancionado por un consejo de ancianos afganos.