El Rescate lleva 3 décadas de ayuda a inmigrantes

La organización El Rescate lleva 32 años ofreciendo asistencia y representación a inmigrantes en asuntos migratorios

El director ejecutivo de El Rescate. Salvador Sanabria (izq.) habla durante una conferencia de prensa.

El director ejecutivo de El Rescate. Salvador Sanabria (izq.) habla durante una conferencia de prensa. Crédito: Archivo / La Opinión

Con la misión de reunificar a las familias centroamericanas que se encontraban separadas en centros de detención a principios de la década de 1980, nació la organización El Rescate en Los Ángeles.

No fue difícil pensar en un nombre que sintetizara la titánica labor de liberar y unificar a hombres, mujeres y niños en instalaciones de la Oficina de Migración. Corría el sangriento período de las guerras civiles en países como El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y miles de familias estaban divididas.

“Había una situación dramática en el Sur de California por familias enteras huyendo de la violencia en Centroamérica, que cruzaban la frontera y al ser capturadas por INS [Servicio de Naturalización e Inmigración, cuyas funciones fueron transferidas en 2003 al Servicio de Inmigración y Ciudadanía, USCIS] eran enviados a centros de detención separados”, cuenta Salvador Sanabria, su director ejecutivo.

“Nuestra tarea era rescatar a las familias de los centros y reunificarlas, así nació la institución el 2 de mayo de 1981“, expone el activista, resaltando el objetivo oficial del grupo: empoderar a los inmigrantes para mejorar la calidad de vida política y económica para promover una participación ciudadana plena.

La meta se trazó pensando no sólo en la migración de ese entonces, sino en sus efectos, por el Comité de Refugiados Centroamericanos y el Concilio Ecuménico del Sur de California, creadores de El Rescate.

Y esto es lo que ha logrado en 32 años: a más de medio millón de personas les ha brindado asesoría y representación legal en asuntos migratorios, asilo político, violencia doméstica, reapertura de casos cerrados y, recientemente, para la obtención de la Acción Diferida (DACA), el mandato que canceló las deportaciones y concedió permisos de trabajo y licencias de manejo a estudiantes indocumentados.

Sólo en los últimos doce meses El Rescate ha representado 450 casos migratorios en tribunales y servido a 4,600 personas de 32 países. De éstos, el 54% han sido mujeres. Ahora, su área de trabajo llega a Nevada y Arizona.

“[En los siguientes 30 años] veo a la organización con gran futuro por la presencia de los inmigrantes en este estado, que vienen con la idea de quedarse y prosperar”, cita Sanabria.

El Rescate

1501 West 8th St, Suite 100

Los Ángeles, CA, 90017

(213) 387-3284

http://www.elrescate.org/index.html

En esta nota

inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain