Día de Acción de Gracias marcado por quejas en Estados Unidos
El próximo jueves cientos de trabajadores protestarán a lo largo del país
Houston-. María Elena Jefferson trabaja en Walmart en Los Ángeles y este jueves en lugar de pasar el Día de Acción de Gracias con su familia, estará trabajando desde las 2 PM en Walmart.
Esta hispana es una de los miles de trabajadores que fueron notificados la semana pasada respecto a su jornada laboral en el tradicional feriado de Estados Unidos. “No quisiera trabajar, pero necesito el dinero. Planeo dejarle la comida lista a mi familia y luego irme, es lo único que puedo hacer”, dice.
Esta semana tiendas como Walmart, Kmart, Sears, Target, Best Buy entre otras anunciaron que cancelarían el feriado. Las compañías han promocionado la decisión como una gran oportunidad para los consumidores generando protestas de sus trabajadores.
Rafael Moreno trabaja en Walmart de Florida hace 4 años. Este Día de Acción de Gracias podrá estar con su familia, pero todavía no sabe qué ocurrirá en feriados como Navidad y Año Nuevo.
“Ellos te dan el día que quieren, ponen los horarios arbitrariamente. Además de eso las condiciones de trabajo son muy malas y nos han amenazado con represalias si nos manifestamos públicamente”, dijo.
Entre las represalias nombró cambios en horarios, recortes de hora y personal. “Gano sólo $9.15 la hora y con eso no alcanzo a pagar la renta y cuentas”, agregó.
Específicamente Walmart ha respondido a las demandas de salario señalando que la “compañía le da la oportunidad de crecer a los trabajadores que quieran aprovechar las opciones disponibles”.
Esta semana la empresa anunció que cambiaría de director ejecutivo. A partir de 2014 Doug McMillon asumirá el mando.
Pero Walmart no está sólo en la decisión de abrir sus puertas en el Día de Acción de Gracias. Consultados respecto a la decisión y qué significará para el futuro, diversos sindicatos como SEIU, AFL-CIO, RWDSU y UFCW no se pronunciaron al respecto.