Fallece en Florida activista comunitario “Rico” Piccard

El líder, de origen puertorriqueño, tenía 67 años y batalló contra el cáncer durante meses
Fallece en Florida activista comunitario “Rico” Piccard
El activista fundó la organización Frente Unido 436, que manejaba casos de discriminación y desigualdad contra la comunidad hispana.
Foto: Archivo / La Prensa

Orlando – El conocido activista comunitario Elías “Rico” Piccard ha fallecido de cáncer, tras dar una batalla contra la enfermedad por meses.

Piccard, de origen puertorriqueño, tenía 67 años.

“Fiel defensor de los derechos latinos. Cumplió su misión y dejó legados”, escribió Anna Isabel Agostini, en la página de Facebook de Piccard.

“No hay palabras para aliviar el dolor debido a la pérdida de nuestro amigo y líder Elías “Rico” Piccard, un luchador por su comunidad Latina”, dijo otro de sus admiradores, Lou Rivera, en la red social.

“Tu voz nunca se apagará, Rico Piccard. Otra vez, gracias”, escribió Karen Suárez.

A Piccard se le conocía por siempre animar a sus seguidores con frases como: “Arriba los de abajo”. El activista fue el co-fundador de la organización Frente Unido 436, que enfrentaba casos de discriminación y desigualdad contra la comunidad hispana del área de Orlando, que es mayormente puertorriqueña.

Frente 436 logró que el Sistema de Escuelas Públicas del condado Orange retirara un director de una secundaria en el este de Orlando a raíz de quejas de hostigamiento contra los hispanos, entre otras. Piccard también retó los resultados de la redistribución de distritos electorales en el condado, tras el censo de 2010. Aún hay un caso legal pendiente en las cortes que busca crear un distrito mayormente latino.

Hace dos meses, la comunidad hispana le rindió un homenaje a Piccard en la Casa de Puerto Rico, que se llenó a capacidad y a la cual asistieron legisladores estatales como Linda Stewart, Víctor Torres, Joe Saunders y Darren Soto. El congresista Alan Grayson recientemente incluyó al dirigente en su lista de 40 líderes hispanos de la Florida Central cuyas biografías se publicaron en el Récord Congresional, archivo oficial y permanente de los sucesos del organismo legislativo.

Durante el reconocimiento, Piccard lanzó besos a presentadores y personas en la audiencia y dijo “te amo” a muchos de los presentes.