Las manifestaciones no cesan en Ucrania
Piden renuncia del Gobierno; protestas se extienden por el oeste de Ucrania
KIEV, Ucrania. Cientos de manifestantes ucranianos asediaron edificios del Gobierno en Kiev ayer lunes y reclamaron la renuncia del primer ministro y su gabinete al extenderse al resto del país el malestar provocado por la negativa del Presidente a estrechar lazos con la Unión Europea.
A una concentración de cientos de miles el domingo siguió el bloqueo de las entradas a los edificios del gabinete y el banco central. La manifestación fue pacífica en general hasta que un grupo intentó tomar por asalto la oficina del Presidente Viktor Yanukovych. Después de largos forcejeos, la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y a garrotazos, lo cual dejó decenas de heridos.
Fue la violenta represión policial del sábado lo que provocó las protestas más recientes con el reclamo de la renuncia del Presidente y todo su Gobierno.
Al menos tres legisladores del gobernante Partido de las Regiones renunciaron, y una de ellos, Inna Bohoslovska, hasta hace poco una fervorosa partidaria del Gobierno, pidió a sus compañeros de bloque que renuncien al partido. Un alto funcionario del Ministerio de Agricultura renunció ayer lunes.
La oposición espera provocar la caída del primer ministro Mykola Azarov en un voto de confianza en el Parlamento previsto para hoy martes. Para ello se necesitaría un mínimo de 226 votos en la Rada de 450 bancas.
Oleksandr Yefremov, titular del bloque oficialista, dijo que los legisladores analizarían la situación hoy martes en la mañana y luego se sometería a votación una moción de retiro de confianza. Pero dijo que no había motivos para provocar la renuncia del Gobierno.
“Nuestro objetivo es asegurar que la gente en Maidan [la Plaza de la Independencia, centro de las protestas] se tranquilice”, dijo Yefremov.
El vocero de Azarov, Vitaly Lukyanenko, dijo que el Gobierno no preveía declarar el estado de emergencia. Mientras los empleados de Gobierno no puedan acceder a sus oficinas, trabajarán a través del Internet, dijo en declaraciones a la agencia noticiosa Interfax.
La situación no augura nada bueno para la economía ucraniana, que está en recesión desde hace más de un año.
“El bloqueo de las oficinas del Gobierno y el Banco Nacional de Ucrania, junto con el riesgo de una huelga general, me hace temer por la capacidad de Ucrania de efectuar sus pagos en el plazo inmediato”, dijo Tim Ash, economista jefe para mercados emergentes en el Standard Bank de Londres.
Los llamados a la huelga eran encabezados por gobiernos locales en el oeste de Ucrania, donde la mayoría de la gente habla ucraniano y gravita hacia la UE. En el este industrial, la mayoría de la gente habla ruso y muestra mayor afinidad por Rusia.