Nuevos cambios para postulantes a asilo en EE.UU.

Los aplicantes a asilo serán capaces de obtener permisos de trabajo cuando el Consejo de Apelaciones de Inmigración envíe sus casos a un juez de inmigración

Entre 2007 y 2012 sólo en la corte de inmigración de Los Ángeles se han analizado 13,593 casos de asilo.

Entre 2007 y 2012 sólo en la corte de inmigración de Los Ángeles se han analizado 13,593 casos de asilo. Crédito: AP

Houston-. Hoy comenzarán a aplicarse las nuevas condiciones de un acuerdo judicial con el gobierno que asegura cambios en el proceso para obtener permisos de trabajo en los casos de personas que postulan a asilo en el sistema de inmigración.

El acuerdo fue aprobado por el juez Richard Jones de la Corte de Distrito Oeste de Estados Unidos el 4 de noviembre pasado y fue motivado por una demanda colectiva nacional, que cuestionaba el tiempo que las agencias de gobierno utilizaban para determinar cuándo los inmigrantes que aplicaban para asilo, podían obtener permiso de trabajo en Estados Unidos.

La demanda fue entablada en 2011 y alegó específicamente que el sistema “negaba ilegalmente la oportunidad de obtener empleo a este grupo si sus aplicaciones habían estado pendientes por seis meses o más”.

Los demandantes son extranjeros puestos en proceso de deportación, quienes habían aplicado a asilo y esperado por extensos periodos, algunos incluso años.

“Bajo este nuevo acuerdo el proceso para obtener los permisos será más transparente y justo y el gobierno será más responsable de errores al evaluar a postulantes”, dijo Mary Kenner, de American Immigration Council.

En el documento se establece que las personas que postulan a asilo en las cortes de inmigración podrán presentar sus aplicaciones a este beneficio inmediatamente, sin tener que esperar por una audiencia inicial. Además, en los casos de individuos que estén esperando una apelación o cuyos casos estén pendientes, serán capaces de obtener permisos de trabajo cuando el Consejo de Apelaciones de Inmigración re dirija sus casos a un juez de inmigración.

También se estipula el establecimiento de notificaciones más claras y oportunas para abogado y postulantes a asilo.

Entre los problemas con el sistema actual instituciones como Legal Action Center han destacado la falta de una guía clara respecto a cómo la agencias de gobierno “interpretan e implementan el tiempo de espera, la falta de un proceso de revisión cuando se niega un permiso de trabajo y la ausencia de transparencia en el proceso”.

De acuerdo a los datos publicados por TRAC en la Universidad de Siracusa, entre 2007 y 2012 sólo en la corte de inmigración de Los Ángeles se han analizado 13,593 casos de asilo, mientras en el tribunal de Nueva York la cifra llega a 38,808.

En esta nota

Asilo EstadosUnidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain