Ciudadana es reconocida

Fue esposada y deportada porque no creían que era estadounidense

Blanca Alfaro acompañada de  sus tres hijos. Ella nació en Houston, Texas, pero le ha sido dificil probarlo.

Blanca Alfaro acompañada de sus tres hijos. Ella nació en Houston, Texas, pero le ha sido dificil probarlo. Crédito: FOTO SUMINISTRADA

Blanca Alfaro ha estado detenida por las autoridades migratorias en dos ocasiones, le han retirado dos pasaportes y ha sido esposada e interrogada y deportada en al menos una ocasión porque el gobierno federal no creía que era ciudadana americana a pesar de tener pruebas de haber nacido en Houston, Texas, hace 35 años.

Finalmente ayer, tras años de lucha y sufrimiento, Alfaro tiene en sus manos el pasaporte estadounidense que comprueba que, en efecto, es ciudadana de los Estados Unidos.

Su abogado Bryan Johnson, de Long Island, NY dijo que esperaba que el caso sirviera de ejemplo para que las agencias del gobierno federal se aseguraran en seguir los procesos debidos de ley a los que tiene derecho todo individuo en este país. “Estoy emocionado y aliviado”, dijo Johnson, quien por meses luchó con el gobierno federalpara que reconocieran todas las pruebas existentes de la ciudadanía de la mujer.

Alfaro nació en Houston, pero a los 5 años su papá se la llevó a El Salvador, donde vivió. A los 18 años, y sin hablar inglés, intentó entrar al país con su pasaporte estadounidense emitido en San Salvador, pero aquí la interrogaron por horas, la esposaron de pies y manos y la deportaron.

Luego le dieron otro pasaporte y la volvieron a arrestar brevemente al viajar de nuevo en 1999. Posteriormente, entró sin problemas en 2001 y 2004.

La comedia de enredos comenzó de nuevo cuando en 2005 fue a la embajada de Estados Unidos en San Salvador a pedir el ajuste a residentes de su esposo y cuatro hijos, que viven en ese país. De nuevo le confiscaron el pasaporte por “no ser ciudadana”. Desde 2006, la familia está trabajando con abogados para obtener de nuevo el pasaporte y el Departamento de Estado indicó en 2007 que estaba investigando. En 2012 le revocaron su segundo pasaporte.

En esta nota

ciudadano Houston San Salvador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain