window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Otorgan becas a mexicanos en Norte de California

Fueron diez organismos académicos los que recibieron un total de 45 mil dólares para la formación académica de la comunidad mexicana en la región

Representantes de organizaciones académicas en el Norte de California que recibieron recursos económicos en el consulado mexicano de San Francisco.

Representantes de organizaciones académicas en el Norte de California que recibieron recursos económicos en el consulado mexicano de San Francisco. Crédito: Suministrada

SAN FRANCISCO.— El consulado mexicano situado en esta ciudad distribuyó 45 mil dólares entre diez organizaciones e instituciones educativas de la región Norte de California para apoyar la continuidad de los estudios superiores entre la comunidad con origen en México.

Los recursos provienen de las contribuciones fiscales de ciudadanos mexicanos y canalizados por medio de programa IME-Becas, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que es a su vez coordinado por el Congreso de la Unión, según explicó el recién nombrado cónsul en San Francisco, Andrés Roemer.

“A final de cuentas los recursos vienen de los contribuyentes, son los ciudadanos los que pagamos nuestros impuestos. Algunos serán gobernantes, otros serán gobernados, pero quien paga realmente esto es el ciudadano mexicano con sus impuestos y con su trabajo están permitiendo que estos recursos vengan para acá”, apuntó Roemer.

Las organizaciones beneficiadas fueron: Michael Chavez Center for Economic Opportunity, en Concord; Mendocino Lake Community College, de Ukiah; Mission Language and Vocational School y Educations for Fair Consideration, ambas en San Francisco; Puente de la Costa Sur, Pescadero; Calistoga Family Center; Puertas Abiertas Community Resource Center, Napa; la Universidad de California en Berkeley, y de Santa Rosa, Latinos Unidos del Condado de Sonoma y Hispanic Chamber of Commerce of Sonoma.

“La única manera real de tener movilidad social es si la gente se prepara”, reflexionó Roemer, luego de la entrega de becas a representantes de los distintos organismos. “Vemos personas de otras nacionalidades que llegan a estos lugares, que crecen rápidamente, pero el secreto tiene que ver con la educación, con no dejar tus estudios a la mitad y no debe de ser permitido que si hay gente con la capacidad, el deseo y el gusto, y la importancia de que sabe qué es lo que quiere y cómo lograrlo, no pueda lograrlo por falta de recursos”.

Guadalupe Gallegos Díaz, directora del programa Chicano Latino Student Development, de la Universidad de California en Berkeley, comentó que distribuirán los cinco mil dólares de IME-Becas, más otros cinco mil que aportará esa misma institución, serán destinados al proyecto Marco Antonio Firebaugh Research Program, que apoya a estudiantes indocumentados para la conclusión de sus estudios de posgrado.

“Muchos estudiantes o no saben, les da pena o sienten miedo, entonces mi oficina y el programa ayuda a que ellos conozcan todos los servicios y que tengan la habilidad para seguir estudiando sin ningún problema”, comentó Guadalupe Gallegos.

La Plaza Comunitaria Puerta Abiertas, de Napa, recibió cuatro mil dólares, que según Frances Ortiz Chavez, también serán orientados a que las familias mexicanas mantengan su permanencia académica.

“En Puertas Abiertas tratamos de identificar los intereses y las necesidades de cada educando para dirigirlos al plan que ellos quieran seguir. Nosotros les damos el espacio para estudiar, luego ellos deciden y nosotros los conectamos con los servicios” educativos en la región.

En siete años, el consulado mexicano en San Francisco, por medio de IME-Becas, ha repartido alrededor de 300 mil dólares para la formación académica de familias mexicanas en el Norte de California.

En esta nota

Becas
Contenido Patrocinado