India exige una disculpa a EEUU

Nueva Delhi dice que tratamiento de Washington a su diplomática es atroz

Estudiantes activistas indios protestan contra Embajada de EEUU en Bombay, ayer.

Estudiantes activistas indios protestan contra Embajada de EEUU en Bombay, ayer. Crédito: EFE

NUEVA DELHI, India.— India exigió ayer viernes que Estados Unidos se disculpe por el arresto y tratamiento dado a una diplomática suya en Nueva York, calificando el hecho de “atroz”.

“La realidad es que las autoridades estadounidenses actuaron de manera atroz hacia una diplomática india y obviamente Estados Unidos debe responder por su conducta”, dijo el ministro de Información de la India, Manish Tewari.

“Creo que es legítimo esperar que si ellos han errado, y en este asunto han errado gravemente, deben dar la cara y pedir una disculpa”, añadió Tewari en conversación con reporteros.

La diplomática, Devyani Khobragade, vicecónsul en Nueva York, fue arrestada el 13 de diciembre y obligada a desnudarse para ser registrada. El hecho ha generado tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y el país asiático.

Las autoridades estadounidenses sostienen que Khobragade mintió en sus documentos de solicitud de visa sobre el salario que pagaba a su ama de casa. La diplomática se declaró inocente.

India ha denunciado el tratamiento dado a Khobragade, calificando el cacheo como denigrante e innecesario. La policía estadounidense dice que es su procedimiento de rutina. Pero en la India, tal tratamiento a una mujer, educada y de clase media, es impensable.

El caso ha dominado los titulares en la India ya que abarca asuntos de clase socioeconómica, status, y los derechos de las empleadas domésticas.

Las partes han dado versiones contradictorias sobre lo ocurrido.

Khobragade dice que es víctima de un intento de chantaje por parte de su ama de casa, quien a su vez sostiene que fue explotada y que tuvo que escapar.

El secretario de Estado John Kerry ha expresado su pesar por lo sucedido, y los funcionarios del Departamento de Estado se han negado a dar detalles del caso, debido a normas de las agencias policiales sobre casos abiertos. Dicen que aún están investigando los sucesos.

En esta nota

diplomaticos EEUU exige India John Kerry nueva delhi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain