Pareja de Duarte realizará posada con cientos de pesebres

Rubén y Reyna Díaz abren su casa para la comunidad en los días previos a la Navidad en Duarte, al este de Los Ángeles

Rubén Diaz da los últimos toques, junto a su sobrino Steven Francisco Toch, a un enorme pesebre exterior.

Rubén Diaz da los últimos toques, junto a su sobrino Steven Francisco Toch, a un enorme pesebre exterior. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Atrás quedaron los años en los que Reyna Díaz festejaba la Navidad en El Salvador decorando una rama de guayaba con fibra de vidrio y un Nacimiento de barro. Ahora, esta funcionaria electa del Distrito Escolar de Duarte, recuerda sus tradiciones con cientos de Nacimientos en su acogedora casa en esa ciudad del este del condado de Los Ángeles.

“Para mí los nacimientos representan esa infancia que tuve en El Salvador, todos los momentos bellos y también difíciles que me tocó vivir”, dijo Reyna.

La enorme colección de Nacimientos inició hace unos 23 años cuando viajó a México, la tierra de su esposo, Rubén Díaz. En aquel entonces se reencontró con los Nacimientos que la hicieron recordar su infancia. En ese viaje ella compró el primer Nacimiento.

Desde entonces los pesebres la han encontrado, asegura ella. Algunos han sido obsequios, encargos y otros han sido recuerdos de viajes.

Ella tiene nacimientos de todas partes de México, Guatemala, de madera artesanal de El Salvador, con cabello natural de Perú y hasta Nacimientos de Tierra Santa.

Su esposo y ella abren su casa para la comunidad en los días previos a la Navidad para que sus vecinos admiren esos pesebres.

Con una gran sonrisa Rubén dice que a todas las personas les gusta ver los Nacimientos esparcidos por toda la casa.

Aunque su colección es motivo de alegría y sirve como atracción principal, para esta pareja lo principal es que los Nacimientos han permitido que sus hijos conozcan las culturas de ambos y se sientan orgullosos de sus tradiciones.

Ella cree que hay que darle a la nueva generación la oportunidad para que sepan de dónde viene su familia y que se enriquezca la cultura de este país con las tradiciones de Latinoamérica.

“Al final estas son cosas materiales y sí son bonitas, pero lo importante es la familia y la comunidad”, dijo Reyna.

Hoy sábado 21 de diciembre, Reyna será la anfitriona de una posada en honor a los niños de Usulután, El Salvador. En la posada se servirán tacos, pupusas, pan dulce, buñuelos, canelitas y champurrado.

Aunque la posada es gratis, ella estará recolectando donaciones en nombre del Club Kiwanis de Duarte para comprar zapatos a los niños de escuelas públicas. Los zapatos serán entregados en enero en El Salvador por el Comité El Pescador.

“Dios me ha puesto en este mundo en una posición privilegiada desde donde puedo ayudar”, acotó Reyna.

Qué: Posada en la casa Díaz

Cuándo: Esta tarde, 5:30 pm

Dónde: 2016 Flagstone Ave., Duarte

Cómo: Gratis, se aceptan donaciones para Club Kiwanis.

En esta nota

Duarte nacimientos Navidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain