En sólo dos días 1.3 millones perderán ayuda por desempleo

Congresistas demócratas piden extender el subsidio para los desempleados que quedarán al borde del abismo financiero a partir del sábado
En sólo dos días 1.3 millones perderán ayuda por desempleo
Almenos 1.3 millones de desempleados dejarán de recibir el cheque de ayuda.
Foto: AP

Washington – Líderes demócratas del Congreso renovaron este jueves su llamado para extender los subsidios de desempleo para 1.3 millones de trabajadores como Deborah Barrett, que a partir del próximo sábado cuando venzan esos beneficios estarán al borde del abismo financiero por culpa de la inacción legislativa.

La eliminación de ese “salvavidas” significa que 1.3 millones de desempleados no podrán pagar su vivienda, comida, ni transporte para seguir buscando empleo, advirtieron los legisladores en una conferencia telefónica.

En el 2013, la primera potencia económica del mundo tuvo un crecimiento del 4.1%, creó dos millones de empleos en el sector privado, y registró una tasa de desempleo del 7%.

Pero nada de eso sirve de consuelo para quienes, como Barrett, perderán el cheque que reciben cada mes porque el Congreso no extendió los beneficios para los trabajadores que llevan al menos 27 semanas sin empleo. Otros 1.9 millones de desempleados perderán sus subsidios estatales durante la primera mitad de 2014.

“Mi búsqueda de empleo es mi trabajo a tiempo completo. Estoy harta de gente que insinúa que personas en mi situación no estamos buscando empleos y nos contentamos de recibir subsidios. Esa ignorancia deliberada es deplorable”, dijo Barrett, una contadora de 57 años que perdió su empleo en febrero pasado.

“Mi temporada de fiestas se redujo a cero y eso probablemente le pasó a los demás desempleados. Emocionalmente esto ha sido muy difícil y lo triste es que no soy la única”, agregó Barrett, desde Rhode Island.

El programa de subsidios fue creado en el 2008 a raíz de la “Gran Recesión” que comenzó en diciembre de 2007, y el Congreso ya lo había extendido en once ocasiones.

Tanto el senador demócrata Jack Reed, de Rhode Island, como su colega de Michigan, Sandy Levin, urgieron al Congreso a que los extienda en enero próximo.

Reed patrocina junto al senador republicano Dean Heller una extensión de los beneficios por tres meses, y afirmó que el Senado realizará un voto preliminar el próximo 6 de enero.

Reed dejó abierta la posibilidad de negociar con la oposición maneras de costear a través de cambios fiscales la medida, cuyo costo ascendería a $6,500 millones por tres meses o hasta $25,000 millones por todo el año.

Para Levin, se trata de una “emergencia” y los republicanos deben extender este “vital salvavidas” para quienes perdieron su empleo “en la peor recesión económica en 70 años”.

En promedio el tiempo de espera para hallar un empleo es de 37 semanas, y si el Congreso no extiende los beneficios eso podría causar la pérdida de 200,000 empleos en 2014 debido al efecto dominó de una baja en el consumo, según analistas.

Los demócratas insisten en que la extensión de los beneficios es una buena inversión para la economía, pero los republicanos replican que éstos han contribuido al déficit y a la lenta recuperación económica.

Según una encuesta divulgada este jueves, el 55% de los estadounidenses apoya extender los beneficios, y el 34% prefiere su eliminación.

El 57% cree que los desempleados quieren trabajar pero no pueden hallar empleo, mientras que el 33% opinó que la mayoría prefiere “recibir estos beneficios sin trabajar”, indicó la encuesta de Hart Research.

El reverendo Larry Snider, presidente de Catholic Charities USA, dijo recientemente que esa ayuda no sólo es un “salvavidas” sino que sirve de “puente” mientras los desempleados buscan trabajo.

“El desempleo no es el tipo de vida que buscan o quieren estos individuos. Ellos quieren avanzar hacia el Sueño Americano“, dijo Snyder, cuyo grupo aboga por la justicia social y ve de primera mano las carencias de los desempleados y de diez millones de pobres en EEUU.

Un mapa interactivo de los demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes sobre el impacto de los subsidios de desempleo, estado por estado, se puede ver aquí:

maria.pena@impremedia.com