Nuevo frente frío se acerca
Fenómeno traerá vientos fuertes y lluvias, advierten autoridades
MÉXICO, D. F. (EFE). El frente frío 22 se aproxima al territorio mexicano, y se espera que desde su llegada hoy domingo a la región norte del país, genere un nuevo descenso de temperaturas, además de vientos fuertes y lluvias moderadas, advirtió ayer la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En tanto, el frente frío 21, que se extiende sobre el Golfo de México hasta Veracruz, se asocia con la presencia de la cuarta tormenta invernal de la temporada en el norte de México, y ambos fenómenos interaccionan con la humedad procedente del océano Pacífico.
La Secretaría de Gobernación indicó que el sistema frontal y la tormenta invernal mantienen potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones noreste, centro, oriente sur y sureste del país, además de nevadas en los estados del norte y noreste en zonas montañosas.
A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la fuerte entrada de humedad proveniente del océano Pacífico provocará en las próximas horas lluvias muy fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí.
Asimismo, se prevén lluvias fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La Conagua exhortó a los vacacionistas a mantenerse atentos a los avisos relacionados con las condiciones atmosféricas, “ya que podrían registrarse deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos”.
Añadió que debido a la época invernal y a las sucesivas entradas de sistemas frontales y aire polar, se prevén jornadas de temperaturas frescas durante la tarde y de frías a muy frías para las mañanas y noches, especialmente en zonas montañosas de México.