Aniversario de hito histórico

Salvadoreños en LA conmemoran los 22 años de acuerdos de paz

Para conmemorar el 22 aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador, el consulado ofrecerá a la comunidad salvadoreña y en general de Los Ángeles un programa de actividades cívicas y culturales.

Walter Duran, Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles, anunció la jornada que se realizará a partir de la próxima semana, la mayoría de ellas en la sede del consulado. La misma comenzará el lunes 13 de enero y se prolongará hasta el jueves 16, fecha de firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

De acuerdo con Durán, en la semana aniversario participaran representantes de todos los ámbitos sociales y culturales de El Salvador radicados en Los Ángeles. Esto servirá para resaltar la importancia de unos acuerdos que “cerraron una etapa dolorosa de más de 12 años de guerra civil que se vivió en nuestro país, de un desangramiento muy grave que se originó de un profundo conflicto social, político y económico que el país había atravesado”, dijo Durán.

Destacó el cónsul que los Acuerdos de Paz incluyeron reformas políticas que “pudieron posibilitar el afianzamiento de la democracia en nuestro país y que, 22 años después de nuestro hito histórico, hemos visto como nuestra nación ha venido avanzando en el desarrollo de este proceso político democrático, como las instituciones han ido avanzando. Es la refundación de la república salvadoreña”, dijo.

Los Acuerdos de Paz se firmaron el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, México entre el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), frente que luego se constituyó en partido político. “Esta fecha marcó el inicio de esta nueva etapa democrática, de una etapa de respeto a los derechos humanos y de crecimiento de oportunidades para todos los sectores del país”, dijo.

El cónsul Durán resaltó que, “aunque los Acuerdos de Paz no significaban la solución a los problemas estructurales de El Salvador. Creo que la solución de los problemas estructurales, uno de los cuales es la delincuencia, tiene que atravesar también por un proceso de restructuración de la sociedad, de la restructuración de las correlaciones de poder político-económico”, dijo Durán.

“Eso no se soluciona con un acuerdo político sino que tiene que ser parte de todo un proceso de búsqueda de soluciones socio económicas, de soluciones culturales”.