Sorprende asesinato de anciana
Se dice que sospechoso, hijo de la mujer de 77 años, padece trastornos mentales
El asesinato de una anciana por parte de su hijo en Burbank dejó sorprendidos a las personas que residen en el edificio donde ella vivía.
Un residente del condominio ubicado en el 4000 W. Victory Blvd. de esa ciudad descubrió el lunes en la mañana el cuerpo sin vida de María Díaz, de 77 años, cuando se disponía a echar la basura en el contenedor del edificio. Ese mismo día, la Policía arrestó por el hecho a su hijo Moisés, de 40 años de edad y quien a decir de vecinos padece de trastornos mentales.
“Me enteré cuando llegué del trabajo ayer [lunes] en la tarde y vi los carros de policía en la esquina del callejón”, dijo el vecino de la unidad contigua a donde vivía la mujer, quien conocía a los Díaz desde hace mucho tiempo pero los consideraba una familia muy agradable.
“Ellos eran personas muy amables y con las que uno se podía llevar muy bien”, añadió el vecino, quien prefirió no dar su nombre.
Pero el mismo vecino destacó haber observado una actitud extraña cuando vio a Moisés la mañana del lunes.
“Ayer [lunes] en la mañana, cuando estaba saliendo para el trabajo como a las 8:30 de la mañana, vi a Moisés cerca de mi puerta porque él también estaba saliendo de la casa”, dijo. “Normalmente él se habría sentido como un niño feliz de verme y siempre hablaba conmigo, pero no lo hizo ayer [lunes] en la mañana. Me di cuenta que eso era algo inusual”, dijo el hombre, añadiendo que nunca pensó que algo así le ocurriera a ella.
La última vez que su vecino vio a Díaz y tuvo la oportunidad de hablar con ella fue el sábado en la tarde, entre las 2 y 2:30. Díaz y su hijo tenían muchos años viviendo en el condominio y eran una de las tres familias latinas del edificio, de un total de quince que residen en el mismo.
“Me impactó muchísimo [su muerte] porque nunca creí que fuera a pasar algo así, especialmente cuando uno conoce a la persona”, dijo María Galeano, quien fue vecina de los Díaz durante los 10 años que ha vivido en el condominio. “Ella se llevaba bien con su hijo, pero él tenía un problema psicológico. Tomaba medicina pero era muy serio y muy callado. Nunca se oyó ningún problema entre ellos”, añadió.
Galeano agregó que Díaz, quien era originaria de México, tenía 10 hijos pero solo Moisés, el menor, vivía con ella y al parecer su condición no le permitía trabajar. “Se incomodaba ella un poco cuando él no tomaba su medicina, pero nunca lo vi agresivo”, dijo Galeano, quien aún no podía asimilar lo ocurrido.
Los otros hijos de Díaz, señala Galeano, siempre estaban pendientes de ella y “la cuidaban muchísimo. Siempre que el muchacho andaba mal, rapidísimo venían a ayudarla”, dijo Galeano, añadiendo que para ellos debe ser “una tragedia doble, porque deben estar sufriendo por la mamá y por el hermano”.
La Policía de Burbank continúa investigando el caso.
“Tenemos que esperar por el forense del condado para que nos dé la determinación de muerte”, dijo el teniente Eduardo Ruiz.
A Moisés Díaz se le fijó una fianza de un millón de dólares.