Estado de Virginia ya no prohibirá los matrimonios gay

El secretario de Justicia estatal catalogó la prohibición como violatoria de la Constitución nacional y ya no la defenderá

Judd Proctor forma parte del grupo de parejas gays que reclamaban que sus matrimonios fueran reconocidos en Virginia.

Judd Proctor forma parte del grupo de parejas gays que reclamaban que sus matrimonios fueran reconocidos en Virginia. Crédito: AP

Richmond — Después de un cambio radical en las autoridades de Virginia, el nuevo secretario de Justicia llegó a la conclusión de que la prohibición estatal al matrimonio gay es inconstitucional y afirmó que no la defenderá más en demandas federales, anunció este jueves su despacho.

Virginia, considerada como un estado reñido en la lucha nacional para conceder el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo, apoyará a partir de ahora a los demandantes que buscan revocar la prohibición, precisó un vocero del secretario de Justicia Mark Herring en un correo electrónico a The Associated Press.

“Después de una minuciosa revisión legal de la cuestión, el secretario de Justicia Herring ha concluido que la actual prohibición de Virginia es violatoria de la Constitución nacional y no la defenderá”, escribió el vocero Michael Kelly.

Herring, un demócrata que dedicó parte de su campaña a defender la igualdad matrimonial, se proponía presentar este jueves la notificación del cambio de posición del estado en el caso ante el tribunal federal de Norfolk, donde se ventila una de las demandas, agregó Kelly.

El cambio de actitud en el estado tiene lugar poco después de fallos de jueces federales que revocaron las prohibiciones a los matrimonios gay en Utah y Oklahoma.

Las demandas en Virginia sostienen que la ley estatal viola las protecciones constitucionales sobre igualdad y sobre el debido proceso.

Con la elección de los demócratas Terry McAuliffe como gobernador y Herring como secretario de Justicia, Virginia efectuó un cambio radical respecto de los conservadores a quienes sustituyeron, en especial el secretario de Justicia republicano Ken Cuccinelli, activista en cuestiones sociales como el aborto y el matrimonio entre gays. El mismo día de su inauguración, Mcauliffe emitió una orden ejecutiva que prohibió la discriminación contra los empleados estatales gay.

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac halló en julio que el 50% de los votantes registrados del estado apoyaban el matrimonio gay y el 43% se oponía. El sondeo tuvo un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

Los partidarios de revocar la prohibición estatal dicen que la cuestión tiene resonancia particular en Virginia debido a una decisión de la Corte Suprema en 1967 sobre una pareja de Virginia y un casamiento interracial que sentó precedente.

Mildred y Richard Loving se habían casado en Washington DC y vivían en Virginia cuando la Policía allanó su vivienda en 1958 y los acusó de violar la ley estatal sobre integridad racial. Fueron declarados culpables, pero prevalecieron ante la Corte Suprema.

En esta nota

MatrimoniosGay Virginia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain