Distrito cultural latino, en marcha

El alcalde de San Francisco Ed Lee visita la Misión; se lleva pan para la merienda y quejas de los inquilinos

SAN FRANCISCO.— El plan para constituir un distrito cultural latino dentro de la Misión avanza. La ciudad ha autorizado ya $20,000 dólares para que inicien las consultas con los vecinos del también llamado corredor cultural de la calle 24.

Erick Argüello, dirigente de la organización de comerciantes Lower 24th Street, confirmó lo anterior. El viernes 31 de enero Argüello acompañó al alcalde Ed Lee durante un discreto recorrido por la calle 24 en que iniciaron a pulsar el sentir de los vecinos sobre esta idea.

El distrito cultural latino de la Misión podría extenderse de la calle Guerrero a Potrero, de Oeste a Este, y de la calle 22 a la 25, de Norte a Sur. La calle 24 sería la espina dorsal de esto que, en los reglamentos citadinos, se denomina como “distrito de uso especial” (SUD, por sus siglas en inglés).

“La Misión es uno de los centros culturales de San Francisco. Quería escuchar cómo podemos usar los programas de la ciudad para apoyar esta área”, comentó el alcalde Ed Lee al ser entrevistado en el restaurante Sunrise, donde se detuvo a saludar a la propietaria, Alba Guerra.

El alcalde mencionó que trabaja para prevenir los crecientes desalojos de inquilinos en San Francisco. Dijo que si bien no puede reformarse el acta Ellis, por tratarse de una ley estatal, recordó que es posible introducir mínimos cambios a nivel local.

“Estamos viendo si podemos prevenir los desalojos de inquilinos en San Francisco. Los especuladores hipotecarios no aportan nada a la economía. El acta Ellis fue escrita para servir a propietarios, no a los especuladores”, dijo.

El asunto de los desalojos de inquilinos se ha convertido en asunto prioritario en San Francisco, que es a la par la ciudad con las rentas más caras del país. De acuerdo con un reporte del consejo citadino que arbitra sobre las rentas residenciales, entre 2012 y 2013 las órdenes de desalojo sustentadas en el acta Ellis aumentaron 81%.

De hecho, Alba Guerra le planteó al alcalde Lee sus cuitas inquilinarias.

Días después, el martes 4 de febrero, David Campos, supervisor del distrito de la Misión, introdujo a consideración del pleno municipal una reforma de ley que, de aprobarse, incrementaría los costos a los dueños de edificios que intenten desalojar a sus inquilinos invocando el acta Ellis.

Pero aquel 31 de enero, la visita del alcalde a la calle 24 terminó de manera más dulce. Invitado por Louie Gutiérrez, uno de los propietarios, Ed Lee caminó del Sunrise a la vecina panadería La Reyna, de donde claro levantó tres piezas de pan para la merienda.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain