Pistorius no llevaba prótesis cuando disparó a su novia

A pesar de la rectificación, la fiscalía sudafricana asegura que puede probar que el atleta paralímpico es culpable de asesinato premeditado

El juicio contra Oscar Pistorius se prevé que sea el más mediático de la historia de Sudáfrica.

El juicio contra Oscar Pistorius se prevé que sea el más mediático de la historia de Sudáfrica. Crédito: Getty Images

Johannesburgo – La fiscalía sudafricana cree que “lo más probable” es que el atleta paralímpico Oscar Pistorius no llevara sus prótesis puestas cuando disparó y mató a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, según revela un documento del propio Ministerio Fiscal divulgado hoy por la cadena televisiva local eNCA.

La fiscalía había defendido, durante la vista del año pasado sobre la libertad bajo fianza del corredor, que Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas, se había colocado las prótesis antes de caminar hacia el baño de su casa y disparar a través de la puerta cerrada contra Steenkamp.

El fiscal Gerrie Nel consideró esta circunstancia una prueba de que el velocista -que defiende que disparó contra la modelo al pensar que lo hacía contra un intruso– actuó de forma premeditada y quiso matar a su pareja.

La rectificación planteada ahora, a poco de que el juicio a Pistorius comience el próximo 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria, se basa en los informes balísticos de los expertos de la fiscalía, que, sin embargo, sigue defendiendo que Pistorius mató a su novia de manera premeditada.

Por su parte, la defensa ha sostenido siempre que Pistorius no llevaba sus prótesis al disparar y que caminó sobre sus muñones hacia el baño, un hecho que, a su juicio, hacía sentir al atleta más vulnerable y explica por qué disparó varias veces, al creer que un ladrón había entrado en la casa por la ventana del baño.

Pese a este cambio en su versión de los hechos, Nel asegura que puede probar que Pistorius es culpable de asesinato premeditado con los testimonios de amigos de la pareja, aunque admite que no tiene indicios exactos del motivo de su acción.

En otro de los puntos del citado documento judicial, se puede leer que el fiscal cree ahora que Pistorius disparó desde una distancia de 60 centímetros de la puerta del baño y no desde 1.5 metros, como la acusación había mantenido en un primer momento.

El texto revela también que guardias de seguridad del complejo donde Pistorius mató a Steenkamp llamaron al atleta poco después del incidente para saber si todo estaba en orden.

“Él (Pistorius) contestó que la situación estaba bien y no llamó para pedir asistencia”, dice eNCA, al citar el documento.

No obstante, la fiscalía asegura tener el testimonio de un vecino, que vive a 98 metros del domicilio de Pistorius, que oyó a una mujer alzar la voz antes de que se produjeran los tiros que acabaron con la vida de la modelo, que entonces tenía 29 años.

Según el documento, Steenkamp -que vestía unos pantalones cortos y una camiseta de su novio- estaba de pie en el momento de recibir los disparos, y no de cuclillas como publicaron algunos medios.

El cuerpo sin vida de Steenkamp apareció con varias balas en la casa del atleta en Pretoria, el 14 de febrero de 2013.

Pistorius, de 27 años, obtuvo el 22 de febrero del año pasado la libertad condicional tras pagar una fianza de unos 80,000 euros (aproximadamente $100,000).

La prensa del país austral prevé que el juicio sea el más mediático de la historia de Sudáfrica.

El corredor sudafricano se convirtió, en agosto de 2012 en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

Las prótesis de carbono que Pistorius utiliza para correr le han valido el sobrenombre de “Blade Runner” (“Corredor cuchilla”), en referencia a la conocida película de Ridley Scott.

En esta nota

OscarPistorius

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain