El Cártel de Sinaloa comparte su jefatura
El Cártel de Sinaloa organizó su jefatura con un triunvirato
MÉXICO, D.F.— Como en el Imperio Romano que ejerció el poder a través triunviratos, una forma de gobierno de tres personas aliadas, el cártel de Sinaloa sustentó su organización en Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza “El Azul”, cada uno con sus redes dentro de la estructura criminal.
Un estudio de la agencia de inteligencia estadunidense Stratfor, titulado “La mitificación de El Chapo” atribuyó a esta estructura parte del éxito y expansión del Cártel de Sinaloa.
De ese modo con la captura de “El Chapo”, la organización cojeará, previó el análisis, pero alguno de los otros dos sexagenarios líderes, o ambos, tomarán su porción del poder mientras se reacomodan los mandos.
Y “es posible que el mismo capo haya designado y entrenado a alguien para sucederle en caso de que fuera capturado porque los cárteles son células y cada uno tiene su dirigencia”, observó José Fernández Santillán, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
El Gobierno mexicano ha estado cerca de otro de los capos del cartel: “El Mayo”, de 66 años. En días pasados capturó a dos escoltas de su primer círculo. El escurridizo “Azul”, de 65, continúa prófugo desde 1993.
Rafael Caro Quintero, de 62 años, otro de los barones del narcotráfico oriundo de Sinaloa, fue liberado en agosto pasado por un error en el proceso y a los pocos días fue declarado nuevamente prófugo de la justicia.