Todo sobre los fondos mutuos

Un fondo mutuo es un tipo de inversión en la cual depositas cierta cantidad de dinero y un administrador se encarga de comprar y vender acciones (o cualquier otro tipo de inversión que tú hayas seleccionado según el tipo de fondo).

Tu inversión es pasiva — no tendrás que estar al tanto de ella día tras día, sino que sólo basta que le eches un vistazo cada tres o seis meses para asegurarte de que todavía te conviene y de que estás obteniendo ganancias.

Puedes comenzarlo con tan poco como $25 en muchos casos. Esto significa que comenzar un fondo mutuo no pone una presión en tu presupuesto ni en tus ahorros.

Como cada dólar que inviertes en un fondo mutuo está diversificado en por lo menos 20 compañías, tu dinero estará expuesto a oportunidades múltiples de ganancias, pues las acciones de esas compañías son independientes de unas de otras—es decir, mientras unas acciones quizás no estén logrando tantas ganancias, otras sí.

Un fondo mutuo te da una maravillosa libertad de control de tu dinero, pues de la misma forma que puedes depositar dinero en el momento que quieras (y en la cantidad que desees), también podrás sacarlo de ahí cuando más te convenga, sin tener que pagar penalidades.

Cuando busques el fondo mutuo que pueda darte las mayores ganancias, averigua tres cosas:

1. Costo — Compra fondos mutuos en compañías que te cobren lo menos posible por la transacción, o que no te cobren nada, como los fondos indizados, que compran y retienen una gran cantidad de acciones del mercado, de modo que los gastos administrativos son muy bajos.

2. Riesgo — Pregunta cuál es el beta del fondo mutuo que te están recomendando. Mientras más alto sea ese número, mayor es el riesgo de la inversión. Busca un beta de menos de uno.

3. Ganancias — Examina su historia reciente (los últimos tres años) de ganancias. Si ves uno que no se ha desempeñado bien, sigue buscando. El período de tiempo que nos da una mejor idea del desempeño futuro de un fondo mutuo son los últimos tres años.

No es difícil de aprender estos factores si lees mi libro Invierte en tu futuro. Otro enlace que te va a ayudar a encontrar esa aguja en el pajar que es el fondo mutuo ideal para ti, con mi libro en mano, es http://www.morningstar.com.