Arrestan a “dreamer” durante acto de protesta en Arizona

La activista Erika Andiola apoyaba a un grupo de indocumentados que mantiene una huelga de hambre en Phoenix

Washington – La activista y “dreamer” Erika Andiola, que ha liderado protestas a favor de la reforma migratoria, fue arrestada anoche junto al también activista Carlos García tras participar en un acto de apoyo a un grupo de indocumentados que mantiene una huelga de hambre en Phoenix (Arizona).

La madre de Andiola, Guadalupe Arreola, informó del arresto de los activistas en su cuenta de Facebook.

Andiola y García, del grupo Puente Arizona, “estaban apoyando a las personas que están en huelga de hambre”, dijo Arreola, quien incluyó en sus mensajes los teléfonos de cuatro concejales de la ciudad para que el público pida la liberación de los activistas.

El arresto ocurrió alrededor de las 11 p.m. hora local frente a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix, donde un grupo de seis inmigrantes indocumentados mantiene una huelga de hambre desde el pasado 17 de febrero para exigir la liberación de sus familiares, que afrontan el riesgo de la deportación.

El grupo, que planeaba permanecer en el lugar durante dos semanas, ya había recibido advertencias de la Policía de Phoenix de que debía abandonar las cercanías del edificio, donde se habían instalado con sacos de dormir, carteles y una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Andiola, de la coalición Dream Action (DRM), ha criticado con dureza la política de deportaciones de la Administración Obama que, según grupos pro-reforma, ya ha deportado a casi dos millones de personas desde 2009.

Andiola inició el año pasado una petición en la página web KeepUsTogether.org pidiendo la ayuda del público para frenar la separación de las familias.

Anselma López participa en la huelga de hambre para exigir la liberación de su hijo, Elder López, quien lleva tres años en el Centro de Detenciones Eloy.

“En vez de ayudar en la reunificación de las familias, ICE los castiga poniendo (a los indocumentados) en confinamiento en solitario. En vez de ayudarnos, Phoenix nos echa a la Policía para que nos ataque durante la noche”, dijo a La Opinión en un correo electrónico Anselma López.

“Ya llevamos 9 días sin comer y los médicos dicen que eso es peligroso pero esta situación también es peligrosa para nuestras familias. Deberían ponerlos en libertad para que peleen sus casos desde afuera, no en ese agujero”, afirmó.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain