En Texas la cantidad de latinos no se traduce en influencia política
La concentración de hispanos en la frontera juega en su contra en el Congreso
Houston, Tx-. La llave para que Texas deje de ser un estado rojo (republicano) está en manos de los hispanos, pero este cambio no llegará en un futuro cercano, por las limitantes propias de los votantes latinos en esa zona.
Esa es la principal conclusión de un nuevo reporte lanzado este miércoles por Americas Voice y Latino Decisions, donde se analizó el perfil de este grupo en uno de los estados con mayor población latina del país, llegando a 38%.
Aunque este grupo favorece a los demócratas por el triple de las preferencias, eso no se ha traducido en las elecciones locales y nacionales y Texas es considerado aún un área segura para los conservadores.
El documento destaca varios obstáculos para que la influencia latina tenga mayor peso en el estado. El primero de ellos es la participación, en los comicios de 2012 un 61% de los hispanos elegibles para votar no fueron a las urnas.
El origen del problema es compartido, ya que el informe mostró que sólo un 25% de los hispanos en el estado fueron contactados por las organizaciones que registran a votantes y los partidos políticos.
“Texas no es catalogado como un estado competitivo en el ambiente político, los partidos y donantes ponen sus recursos en otras áreas. Además por el tamaño de Texas se hace extremadamente costoso tener una presencia fuerte ahí”, explicó Sylvia Manzano analista de Latino Decisions.
“Es definitivamente una batalla, la mayoría de los recursos vienen de campañas tradicionales que enfocan sus esfuerzos en otros sectores y ha quedado más en manos de organizaciones no partidistas llegar a ellos”, dijo Clarissa Martínez, directora de campañas del Consejo Nacional de la Raza.
Otro de los obstáculos es la concentración de latinos en ciertas zonas geográficas. “Su influencia política está limitada por esto. Los hispanos no están distribuidos de manera homogénea en el estado, un 80% vive en zonas fronterizas como El Paso, Laredo, etc”, explicó el reporte.
En 2012, 34 de los 36 congresistas de Texas a nivel federal ganaron cómodamente su elección y la mayoría de ellos no tiene una porción significativa de votantes latinos en sus distritos.
“Esto les permite adoptar posiciones que van en detrimento de la comunidad hispana”, especificó el documento. “La legislatura estatal de Texas controlada por los republicanos, tiene una autoridad significativa en el diseño de nuevos distritos electorales y por eso es poco probable que se creen distritos con más influencia hispana por algún tiempo”, agregó.
Actualmente 12 demócratas representan a Texas en el Congreso entre ellos cuatro hispanos Pete Gallego, Joaquín Castro, Henry Cuellar y Filemon Vela, junto a 26 republicanos, entre ellos el senador hispano Ted Cruz y el congresista Bill Flores.