La queja del consumidor

El robo de identidad es la principal, asegura Comisión Federal de Comercio
La queja del consumidor
La pérdida promedio de un consumidor al que se le roba los datos de su tarjeta de crédito es de 400 dólares, dicen expertos.
Foto: Archivo

NUEVA YORK.— El robo de identidad se está convirtiendo en un mal crónico.

Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), el robo de identidad lidera la lista de quejas más frecuentes de los consumidores que el año pasado perdieron más de 1,600 millones de dólares en varios tipos de fraude. La media de lo que se robó a un consumidor, que normalmente es víctima del fraude a través del teléfono o el email, fue 400 dólares.

Al robo de identidad normalmente le sigue una acción fraudulenta y aunque este es un momento en el que los consumidores están más sensibilizados que nunca por los cibercrímenes perpetrados contra los sistemas de información de tarjetas de centros comerciales, este delito lleva liderando las quejas de los consumidores desde 2006.

En muchas ocasiones, los ladrones de identidad consiguen hacerse con los datos de tarjetas que no son suyas y hacen compras o reservas de hoteles con ellas, motivo por el que los expertos solicitan que se comprueben de cerca y frecuentemente las cuentas de estas y los movimientos en las cuentas bancarias.

Florida es el estado en el que se registraron más quejas por fraude per capita seguida de Georgia y California.

El segundo grupo de quejas más frecuentes ante esta comisión tuvieron su origen en las acciones de los cobradores de deudas, por el acoso, la falsedad de las cantidades que reclaman y las amenazas de demandas, entre otras razones.

Los consumidores también se quejaron de las prácticas predatorias, las comisiones ocultas y los servicios de préstamos conocidos como payday loans, lo que coloca a los bancos y entidades de crédito como los terceros sujetos de quejas ante la FTC.