EEUU premia a jueza que se atrevió a condenar a Ríos Montt

La jueza guatemalteca Iris Yassmín Barrios Aguilar es reconocida hoy en Washington junto a otras nueve mujeres que han hecho la diferencia

Washington – La jueza guatemalteca Iris Yassmín Barrios Aguilar, que emitió en 2013 el fallo histórico por genocidio contra el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, figura entre las diez mujeres que este martes recibirán el “Premio Internacional a la Valentía de las Mujeres” en el Departamento de Estado.

En mayo 2013, Barrios Aguilar presidió el juicio por genocidio contra el exdictador Ríos Montt, por su implicación en la matanza de al menos 1,770 indígenas ixiles en la zona norte del departamento del Quiché. Fue el primer juicio de su tipo en Guatemala.

Pero la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia de 80 años en prisión que impuso la jueza contra Ríos Montt, y ordenó un nuevo juicio, y anuló también el fallo en contra de su exjefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez.

Aún así, según el Departamento de Estado, al iniciar ese proceso jurídico contra Ríos Montt, la jueza dio voz “a los miles de víctimas ixiles (mayas), generando un importante precedente legal para casos de genocidio en todo el mundo, y demostró la importancia de un sistema judicial independiente”.

La primera dama, Michelle Obama, participará en una ceremonia esta mañana en el Departamento de Estado junto a la subsecretaria de Estado para Gestión y Recursos, Heather Higginbottom, que otorgará el “Premio Internacional a la Valentía de las Mujeres” de 2014.

El premio anual, otorgado desde 2007 por la oficina del Secretario de Estado, es un reconocimiento a las mujeres en todo el mundo que, incluso enfrentando grandes riesgos, “han demostrado una valentía y liderazgo excepcionales en la promoción de la paz, justicia, derechos humanos, igualdad de género y potenciación de las mujeres”, explicó el Departamento de Estado.

Desde 2007, el Departamento de Estado ha concedido el premio a 76 mujeres de 49 países.

Barrios Aguilar, de 50 años, preside el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala y tiene una larga trayectoria en casos de alto perfil y gran volatilidad política en el país centroamericano.

Otros casos presididos por Barrios Aguilar incluyen aquellos relacionados con el narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado y abusos contra los derechos humanos durante el conflicto armado en Guatemala (1960 a 1996).

La lista de galardonadas http://www.state.gov/s/gwi/programs/iwoc/2014/bio/index.htm incluye a Nasrin Oryakhil, directora del Hospital de Maternidad Malalai, en Kabul (Afganistán); Roshika Deo, líder feminista en Fiji; la obispo evangélica Rusudan Gotsiridze, de la república de Georgia, y Laxmi, una joven activista que dirige una campaña contra los ataques con ácido en India.

La lista la completan Fatimata Touré, defensora de los derechos de la mujer en Mali; Maha Al Muneef, directora de un programa de seguridad familiar en Arabia Saudita; Oinikhol Bobonazarova, directora de una ONG en Tajikistán; Ruslana Lyzhychko, voluntaria del movimiento EuroMaidan en Ucrania, y Beatrice Mtetwa, la abogada más prominente de derechos humanos en Zimbabwe.

Tras la ceremonia, las diez galardonadas tienen previsto reunirse con funcionarios del gobierno de EEUU y representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, y viajarán a varias ciudades del país para participar en foros comunitarios, como parte de un programa de liderazgo del Departamento de Estado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain